domingo, 22 de noviembre de 2009

El interior de la Tierra

Los origenes de los procesos geologicos
Los procesos geológicos están impulsados por fuerzas conectivas y tangenciales que dan lugar a los movimientos epirogénicos, han moderado los continentes y las cuencas oceánicas.

Como se comporta la densidad de la tierra
Cálculos astronómicos señalan que la tierra tiene una densidad de 5 ½ g/c.c. (gramo ÷ cm cúbico = densidad). La densidad aumenta fuertemente desde el exterior hacia el centro de la tierra donde en de 10 a 15 g/c.c.

Los metodos para estudiar el interior de la tierra
Debido al comportamiento que sufren las ondas sísmicas en los terremotos recreados en el laboratorio, por los meteoritos caídos en la tierra y por los restos de rocas volcánica que surgen de los volcanes, geólogos han definido que la tierra esta constituida por una estructura de capas formadas por un núcleo interno de hierro y níquel sólidos. Las temperaturas allí pueden alcanzar los 5.500 C, un núcleo externo de una temperatura muy elevada, es semi líquido y está compuesto de hierro y níquel fundidos. Este material líquido es el que ayuda a generar el campo magnético de la Tierra. Y un manto liquido compuesto por materia mineral en estado sólido de hierro y magnesio.

Caracteristicas de la corteza terrestre: astenósfera, litósfera y las tectónicas de placas.
En la corteza terrestre se distingue dos capas la Astenósfera y la Litósfera.
La astenósfera es una capa blanda del manto terrestre de aproximadamente entre 100 y 300 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra esta contacto con el manto claramente establecido por una franja llamada moho. Las rocas de esta capa son de basalto cercana al punto de fusión Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas donde existen lentos movimientos de convección (cuando la placa se funden y se elevan y pasan a engrosar la placa continental: cordilleras, vulcanismo) que explican la deriva continental. fluye por separación a lo largo de las dorsales oceánicas, lo cual hace que se renueve constantemente el fondo del océano. El borde opuesto, cuando se enfrenta con el obstáculo representado por un continente, se hunde bajo éste, volviendo así la materia del fondo a asumirse en la astenósfera, fenómeno conocido como subducción (Cuando la capa es arrastrada al interior produce terremotos).
La litosfera o litósfera es la capa superficial de la Tierra sólida, tiene entre 5 a 40 Km. de espesor formadas por rocas de granito y metamórficas (roca formada a partir de otra roca) que «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.

Relieve de 1º y 2º orden
Los relieves terrestres de primer orden son los continentes (tierras emergidas) y las cuencas oceánicas (tierras sumergidas), que forman a su vez relieves de segundo orden que son los plegamientos terciarios sufridos en las tierras originarias y los relieve que se produjeron dentro de ellas.

Movimientos que dieron lugar a las orogenias
Durante todo el transcurso del tiempo geológicos se produjeron breves pero intensos movimientos y episodios que deformaron, plegaron y fracturaron el suelo por la actividad tectónica (estudio de las deformación de la corteza) proceso dio lugar a las orogenias y que construyeron montañas y cordilleras.
Los movimientos orogénicos se produjo a través de dos procesos geológicos diferentes: primero el vulcanismo que consiste en la formación de grandes acumulaciones de roca volcánica por expulsión de magma muchas cadenas de montañas están formadas por sedimentos de lava y en segundo la formación de relieve por el plegamiento de la corteza terrestre bajo fuertes fuerzas tectónicas, masas de tierra que ascendieron formando montañas y mesetas y otras que descendieron formando depresiones y fosas.

Cinturones montañosos terciarios
La mayoría de las montañas terciarias formaron los cinturones a lo largo de las márgenes continentales se desplazan a una velocidad de 2,5 cm/año sobre la superficie de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos.
Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.
Las cadenas están conectadas por todo el globo una de ellas es el cinturón circumpacifico que rodea la cuenca del océano pacifico abarca desde Filipinas, Japón Aleutianas pasando por las rocallosas America del norte, America central y los Andes América del sur. Hay una segunda cadena que forma el cinturón euro-asiático-indonesio comienza en las montañas Atlas de África recorre Oriente Próximo, Irán hasta la cordillera del Himalaya y se conecta con el cinturón anterior.

Diferencias entre los Escudos arrasados y las cuencas sedimentarias
Los escudos son superficies planas, formados rocas muy antiguas que datan como unas de las primeras formaciones geológicas de la tierra. Estos grandes bloques se han ido erosionando con el tiempo formando capas de rocas sedimentarias que cuando se produjeron Movimientos epirogénicos: tierras que cuando descendían y eran cubierto por aguas poco profundas, formando grandes sedimentos marinos y luego cuando ascendían se convertían en tierra sedimentaria, que luego con la acción de distintos elementos terrestres (clima, ríos vientos) erosionaron y se desgastaron la superficie cubriendo ollas y valles. Los escudos reflejan gran estabilidad de su corteza por lo tanto en ellos no se produjo, ni ruptura, ni plegamiento. Ej: Escudo canadiense, macizo de Guayana, Brasilia y patagónico, escudo de Escandinavia, África, India y Australia.

Zocalos continentales
Son los restos de antiguos de los cinturones montañosos de poca altura se formaron alrededor de los escudos Ej: Orogenia Caledonia (se extiende por Irlanda del Norte Escocia y Escandinavia (Noruega, Suecia). Orogenia apalachina en America del Norte, Sistema de Famatina, sierras de Misiones, la isla Martín García.

Diferencias entre la corteza continental y oceánica
La diferencia es que la corteza continental es mucho mas espesa en los continentes formada principalmente de roca de granito y máfica (del precámbrico) y su espesor varía 40 km debajo de los continentes mientras debajo de los océanos formada fundamentalmente por roca de basalto y de geología joven (nació en la era Mesozoica) y su espesor es de unos 5 KM.

Características de los márgenes continentales del Océano Pacifico
En las márgenes continentales se caracterizan por la existencia de arcos montañosos y arcos de islas y por las fosas oceánicas. Los geólogos han demostrado que posee márgenes con gran actividad geológica.
13. ¿Que son las placas litosferas y a que se denomina tectónica de placas?
Placa litosférica son grandes fragmentos de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra y en conjunto forman La tectónica de placas, que explican en teoría el movimiento de estas placas, sus direcciones e interacciones de la superficie de la Tierra.

Los 3 tipos de fenómenos o procesos que pueden ocurrir en la línea de contacto de dos placas continentales
Los movimiento de expansión:
Dos placas que se separan, generalmente pertenece a la dorsal oceánica donde desde su fisura emerge continuamente el magma del manto como lava basáltica que se endurece rápidamente y forma nueva corteza.
El movimiento de subducción
Es cuando la litósfera oceánica que se expande hacia los continentes y por ser mas delgada y densa choca con la placa continental mas gruesa y ligera por lo tanto la litósfera oceánica se curva hacia abajo y se hunde en la blanda astenósfera. Así la placa se funde y sus partes mas ligeras se elevan y pasan a engrosar la placa continental produciendo una elevación produciendo fenómenos volcánicos y plegamientos
El movimiento de deslizamiento
Cuando dos placas litofericas están en contacto a lo largo de su límite produce una zona de ruptura llamada falla. El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas. Fallas asísmicas tienen un desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles. Las fallas sísmicas cuando la actividad es repentina y de brusca aparición, se puede producir un gran terremoto

sábado, 21 de noviembre de 2009

Climatologia

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Para definir un área climática es necesario realizar una observación de los datos meteorológicos por un plazo, por lo menos de 20 años.

 Factores Modificadores del clima




 Latitud y Longitud
La latitud influye en el clima en función de cómo caen los rayos solares sobre la Tierra. En la zona ecuatorial los rayos solares caen perpendiculares, mientras que avanzando hacia las zonas polares los rayos caen en forma más oblicua.
El relieve puede actuar como factor modificador del clima de dos modos:



 Continentalidad (Como actúa la masa continental en las temperaturas medias del verano e invierno) o distancia al mar
En la mayoría de las regiones que poseen costas a medida que nos vamos alejando, y nos introducimos en el interior de la región o continente, va aumentando la amplitud térmica anual. y se produce un descenso de las precipitaciones debido a la lejanía de las masas de agua que suministran la humedad necesaria para las lluvias, además del hecho de que las zonas del interior de los continentes son zonas de alta presión o anticiclones donde el aire más pesado tiende a bajar, especialmente durante la noche, manteniendo el aire subsidente, bastante frío aunque muy seco, como puede verse en las regiones desérticas del interior de los continentes, que tienen una enorme amplitud térmica entre el día y la noche:
En el interior del continente los inviernos y los veranos son mucho mas son mas rigurosos que en una zona costera, situada a igual latitud. Esto pasa porque el mar absorbe el calor más lentamente que el continente y lo pierde también lentamente.

Térmica Anual: es la resultante de la resta entre la temperatura media del mes más calido y la media del mes mas frió

Corrientes oceánicas o marinas: Tienen influencia sobre los océanos. Son como ríos en los océanos, se origina igual que el viento (desde una zona de alta presión o baja.)
Las corrientes se separan en calidas (próximas al ecuador) y frías (cerca de los polos; aguas árticas o antárticas)

La vegetación
Condicionada por el clima (depende del clima y a su vez lo condiciona) Ej., desiertos, estepas (no hay días nublados) y selvas o bosques tropicales (Hay días nublados, muy poco despejado, calidos, mayor evaporación por lo tanto precipitación copiosa)
Los suelos cubiertos por vegetación tienen clima de temperatura regular y con períodos de lluvia; en lugares arenosos y rocosos el aire es más seco debido al calentamiento y la oscilación térmica es extrema.

Modificaciones antropicas
Realizadas por el hombre, obras de infraestructura. Ej. Represas (mayor humedad), ciudades (clima urbano, templado húmedo como Bs. as) son obras que alteran el ambiente.

Relieve y Altitud
Altura:
La temperatura disminuye 1° cada 180 metros en altura. Este factor determina la presencia de pisos térmicos en las montañas tropicales y la
presencia de nieve en las montañas de gran altura



Barrera orográfica:
La disposición del relieve respecto a la dirección de los vientos húmedos incide en las precipitaciones y por lo tanto en las características climáticas.
Cuando una masa de aire húmedo se encuentra con un cordón montañoso, ésta se ve obligada a ascender. De este modo el aire frío se enfría, se condensa y precipita en esa ladera, y pasa al otro lado como viento seco determinando un área desértica
Cuanto mas nos alejamos del Ecuador mas frió hay.
Los relieves actúan según disposición u orientación de los vientos, con respecto a los vientos dominantes y la radiación solar.
Puede ser por.
La dirección de los vientos: La disposición de un relieve con respecto a los vientos dominantes.
Vientos dominantes=soplan al mismo lugar
Argentina= Vientos variables
Ej. Una cordillera es como una barrera para el viento. Al descender por sobre la cordillera la temperatura del viento se enfría. El viento húmedo se condensa (perdida de calor) y precipita. A medida que va descendiendo se convierte en viento seco.Vegetación prominente en estas zonas.




Factores que condicionan el clima en Argentina:
Latitud: Zona templada. Se extiende desde los 22º a 55º sur
Relieve: las 273 partes del país están constituidas por llanuras y planicies (en un mapa físico esta representado por el color verde y amarillo)
Continentalidad o distancia al mar: Forma de nuestro país, no tiene desarrollo en las longitudes (es alto y flaco), si en las latitudes
Corrientes oceánicas De sur a Norte por el pacifico y el atlántico corren las corrientes oceánicas de Humboldt y la de Malvinas respectivamente. La contracorriente de Malvinas es calida proveniente de Brasil de norte a sur.
Anticiclón del pacifico sur y el del atlántico sur: Emiten vientos hacia el continente, en el invierno se desplazan hacia el norte y tienden a juntarse entre Brasil, Bolivia y Paraguay. En el verano se desplazan ligeramente hacia el sur quedando un ciclón en el norte argentino.

Climas de latitudes bajas:
Ecuatorial húmedo, lluvioso: Extensión latitudinal 10º N a 10ºS Zona: Tierras bajas de la cuenca del Amazonas, La cuenca del Congo, y las India Orientales, desde sumatra a nueva guinea
Los climas de vaguada ecuatorial (zona de convergencia), están controlados por masas de aire cálido, tropical marítimo húmedo (mT) y ecuatorial (mE), que producen intensa precipitación en forma de tormenta de convección. Las temperaturas son considerablemente uniformes a lo largo de todo el año.

Monsonico (subtropical) Extensión latitudinal 5º N a 25ºS. Zona: Márgenes orientales de América central y Sudamérica, Islas caribe, Madagascar, Filipinas, Indochinas, Noreste de Australia. África Central y meridional.
Los vientos alisos traen la masa de aire tropical marítima, Fuertes lluvias con la posición alta del sol. Un notable descenso en cuanto a precipitación cuando el sol, se encuentra en una situación baja. Las temperaturas son muy calidas durante todo el año, pero con un notable ciclo anual que coincide con la incidencia alta de el sol.

Tropical húmedo Extensión latitudinal 5º N a 20ºS Zonas: India, Indochina, oeste de Arica, Sudáfrica, Sudamérica, regiones del norte y el sur de las tierras bajas del Amazonas y costa norte de Australia.
Estación lluviosa, cuando el sol esta alto, temperaturas muy calidas. Muy seca cuando el sol esta bajo, con temperaturas frías.

Tropical seco Extensión latitudinal 15º N a 25ºS Zonas Sahara, Arabia, Irán, gran parte de Australia, pequeñas áreas de América central Sudamérica y Sudáfrica, cinturón desértico de África y sur de Asia, Subtipo de estepa en India, Tailandia.
Calor extremo cuando el sol esta alto, frió cuando esta bajo. Estas son las regiones en las que nacen las masas de aire tropical continental, que tienen, por tanto, un carácter muy seco y caluroso. Estas son las regiones del planeta en las que se sitúan los grandes anticiclones subtropicales, pero en lugar de estar situados sobre el mar están situados sobre un continente. Así, los centros de acción dominante son, precisamente estos anticiclones, cálidos y secos; y eventualmente la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Una de las características más destacables de este tipo de clima es la alta insolación. La baja humedad de las masas de aire permite que los rayos del sol lleguen sin obstáculos hasta la superficie terrestre, calentando extraordinariamente las rocas. Por el contrario, por la noche esa misma sequedad del aire provoca que no se produzca el efecto invernadero, y la temperatura cae bruscamente, y muchos grados.
Las lluvias son muy escasas, casi anecdóticas, menos de 250 mm al año. En general se trata de tormentas, que se producen cuando llega aire un poco más húmedo a las capas altas de la atmósfera. Esto se produce cuando el sol está más bajo en el horizonte, es decir en «invierno». Todos los meses son áridos.
Las temperaturas son muy cálidas todo el año, en torno a 27 ºC de media, pero con una amplitud térmica anual de entre 10 y 18 ºC entre el mes más cálido y el mes más frío. La amplitud térmica diaria es aún mayor, y puede llegar a los 30 ºC. Las temperaturas dependen mucho de la altura del sol sobre el horizonte, de tal manera que se alcanzan las temperaturas más altas en verano y las más bajas en invierno, sin variaciones debidas a la llegada de masas de aire polar.

Climas de latitudes medias
Clima subtropical húmedo:as
Extensión latitudinal 20º a 35º N y S. Zonas: Sudeste de Estados Unidos., sur de China, Formosa, Parte meridional de Japón, Uruguay y partes contiguas de Brasil y Argentina, costa oriental de Australia.
Propios de los márgenes orientales y subtropicales de los continentes, dominados por masas de aire marítimo húmedo (mT) que proceden de los bordes occidentales de los anticiclones oceánicos. En la estación en que el sol está alto, la precipitación es abundante y las temperaturas cálidas. Los inviernos son ríos y se producen frecuentes invasiones de masas de aire continental polar (cP). Frecuentes tormentas ciclónicas

Clima marítimo de costa oeste. Extensión latitudinal Lat. 35º-60º N y S Zonas: Costa oeste norteamericana, oeste de Europa e islas británicas, Nueva Zelanda, Chile.
Las costas occidentales de latitudes medias orientadas de cara al viento sufren frecuentes tormentas, con masas de aire polar marítimo (mP), fresco y húmedo que aportan abundante nubosidad y precipitación bien distribuida, pero con un máximo en invierno. La oscilación anual de la temperatura es pequeña en latitudes medias.

Clima mediterráneo: Extensión Latitudinal 30N a 45ºS Zona: California central y meridional, zonas a orillas del mediterráneo, Australia occidental y meridional, costa chilena, y la región de ciudad del cabo en Sudáfrica.
Inviernos húmedos, verano calido, Subtropocical, lluvias en invierno frió a fresco. Este clima de inviernos lluviosos y veranos secos es consecuencia de la variación estacional de las condiciones que originan los climas desérticos y marinos de la costa occidental. Predominan en invierno las masas de aire mP, con borrascas y abundante precipitación. En verano predominan las masas de aire mTs, que producen grandes sequías. La oscilación anual de temperaturas es moderada.

Clima continental húmedo: Extensión Latitudinal 30N a 55ºS Zona: Parte oriental de los Estos Unidos, Norte de China, Corea y Japón y Europa central y oriental.
Situados en la parte central y oriental de los continentes de las latitudes medias, estos climas están localizados en la zona frontal polar y tropical. Los contrastes estaciónales son muy marcados y el tiempo es muy variable. La precipitación, considerable durante todo el año, aumenta en verano por la invasión de las masas de aire mT. Los inviernos fríos están dominados por las masas de aire
que las invaden con frecuencia, procedentes de los manantiales septentrionales.

Clima subtropical seco: Extensión latitudinal 25º a 35º N y S. Zonas Norte de África, Próximo oriente (Jordania, Siria, Irak), sudoeste de Estados Unidos Norte de México, parte meridional de Australia, Argentina (Pampa y Patagonia), y Sudáfrica
Ocacionado por el mismo tipo de masa de aire, no es más que la extensión hacia el norte del clima seco tropical. La amplitud térmica es mayor que en el subtropical seco. Para la parte baja de este clima, tenemos una marcada estación fresca de temperatura, el la porción alta tenemos un periodo frió notable .Debido a la invenciones de aire polar continental procedentes de elevadas latitudes, clima influenciado por las masas de aire polar.

Climas de latitudes altas
Clima de tundra: Extensión Latitudinal 60N a 75ºS Zona: Vertiente ártica de Estados Unidos, región de la bahía de Hudson e isla de Baffin, costa de Groenlandia, norte de Liberia, península Antártica.
Los márgenes costeros del Ártico se encuentran situados a lo largo de una zona frontal en la que las masas de aire polar (mP, cP) interaccionan con masas de aire ártico (A) en las borrascas. El clima es húmedo, muy frío y carece de estación cálida. La influencia moderadora del agua del océano evita que los inviernos sean extremadamente fríos, como sí ocurre en el clima continental subártico.

Clima de los casquetes de hielo (Groenlandia y Antártida): Extensión Latitudinal 65N a 90ºS Zona:
Las regiones de los manantiales de las masas de aire ártico (A) y antártico (AA) situadas en los grandes casquetes de hielo de los continentes tienen un clima cuya temperatura media anual es considerablemente inferior a la de otros climas y no hay ningún mes del año en que la temperatura media sea superior a 0 ºC. La gran altura de la plataforma de hielo intensifica el frío de las masas de aire.

Clima de bosques boreales: Extensión Latitudinal 50N a 70ºS Zona: Alaska central y occidental; Canadá desde Yukon hasta la península del Labrador; regiones meridionales de Groenlandia, Islandia y Eurasia, desde el norte de Europa hasta el Océano Pacifico pasando por Siberia.
Inviernos largos y rigurosos, veranos cortos y fríos. Masas de aire, frías, secas y estables en invierno. Las precipitaciones aumentan en verano, cuando las masas marinas de aire entran en el continente.. Aunque gran parte del clima boreal esta clasificado como de tipo húmedo, con una precipitación entre los 50 y 100cm, en el oeste de Canadá y Siberia la precipitación anual es inferior a 40cm.

Clima de Montaña:
Pueden ser de frió a frescos. Pero normalmente son climas húmedos los que ocupan las montañas y altiplanos. Son climas más fríos a medida que incrementa la altitud. En zonas bajas el clima es árido.
Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos, con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilación térmica de 10,5ºC. Las precipitaciones son muy abundantes en forma de agua en primavera y verano; y de nieve, en invierno y con posibilidad en otoño y primavera. Es una variante de la tundra, aunque más suave. Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura.

Viento
Corriente atmosférica que se produce debido a la radiación solar, a la presión atmosférica y a las diferentes maneras que tienen las aguas, las tierras y grandes masas de aire al calentarse, generando movimientos verticales y horizontales según su latitud y altitud.
Se clasifican en:
Regulares y/o constantes: Son los que soplan durante todo el año en la misma dirección debido a causas permanentes.
Periódicos: Son los que soplan de una manera regular en periodos fijos o en determinadas estaciones
Variables: Son los que soplan en cualquier época, de una manera imprevista.
Irregulares: Producen grandes perturbaciones de la atmósfera (tornados, huracanes, ciclones, vendavales, etc.)
Locales: En particulares condiciones de tiempo soplan con cierta frecuencia en determinadas regiones de la Tierra.
Existe el viento porque hay diferentes temperaturas en distintos puntos de la tierra en un momento determinado o franja horaria. Si en todo el planeta la temperatura seria igual, no habría vientos. Los vientos siempre van de las altas a la bajas presiones, es decir de los anticiclones a los ciclones

Efecto Coriolis:
Los vientos no soplan en forma recta, por el efecto de rotación de la tierra. Tiende a curvar el flujo del aire. No actúa sobre el ecuador pero se incrementa a medida que se acerca a los polos.
El efecto de desvió es muy leve y solo se manifiesta en movimientos de fluidos libres; como el agua y el aire, en consecuencia las corrientes oceánicas y en los vientos se ven afectados.


Ciclón:
Región de la atmósfera que se caracteriza por tener mayor temperatura que los alrededores, por consiguiente menor presión atmosférica, ósea falta de aire.

Anticiclón:
Región de la Atmósfera que presenta baja temperatura comparada con la del aire que la rodea, por lo tanto alta presión atmosférica. Sobra aire la masa ocupa menos espacio, pero pesa igual que antes, ejerce más presión



El enigma del hombre americano Felix Luna

Resumen

El autor realiza una mirada desde las teorías religiosas que planteaban si los habitantes de las tierras descubiertas eran humanos o animales si tenían alma o no, como explicación europea la primera noción fue del nació en el orden religioso. Luego navegantes poscolombinos señalaban que los habitantes americanos provenían de culturas como la fenicia y cartagineses o eran los famosos habitantes de la Atlántida
Ofrece, la idea sostenida por Alexander Von Hunbondt en el XIX, explicándola que los indígenas americanos provinieron cruzando Bering hace 12.000 a. c. a pie. Hace referencia a la teoría de Ameghino con el homus pampeanus se basaba en observaciones erróneas de los materiales encontrados. Durante la glaciación se formaron puentes naturales el hombre ingresa por Bering
Postula que P Martin sostiene que la entrada del hombre a America ocurrió con una rápida distribución habla de unas bandadas de un centenar de cazadores 11.000 a. c. y la de Tuner realiza sus investigaciones a partir de piezas dentarias reconoce tres grandes grupos ingresaron en diferentes épocas desde el pleistoceno, pero desde China.
En argentina cuando llegaron los conquistadores había poblamiento desde 10.000 a. c. adaptados al medio muchos evolucionaron en su economía agrícola (maíz, papa, poroto) y los animales domesticados eran autóctonos (Vicuña) . Hay huellas donde se evidencia que los animales del pleistoceno fueron cazados por pobladores argentinos

En Latinoamérica se encuentran evidencias arqueológicas
Piedra Furada es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres localizadas en São Nonato, (Brasil), hallazgo informando de dataciones realizadas con C14 de entre 48.000 y 32.000 años. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años (Guidon, Guaciara dos Santos y otros). Los niveles mejor estudiados están datados entre 32.160 ± 1.000 años adP y 17.000 ± 400 años adP. El arte rupestre muestra propulsores y dardos, pero no arcos ni flechas. Guidon ha establecido 15 niveles de ocupación, que clasifica en tres fases culturales, llamadas Pedra Furada, que comprende los vestigios más antiguos; Serra Talhada, desde 12.000 hasta 7.000 años adP, fase durante la cual los artefactos son cuchillos, raspadores, lascas "utilizadas tal cual o con algunos retoques" y núcleos, todos sobre rocas de cuarzo o cuarcita; y Agreste los restos datados con fechas posteriores.

cuenca de Valsequillo hipótesis de la invasión asiática, también llamada Teoría del poblamiento tardío o Clovis establecen una antigüedad de unos 11.500 años; los hallazgos el modelo Clovis no puede aceptarse más como primera evidencia del poblamiento de América.
En Taima- Taima tiene una antigüedad humana detectada de 12.980 a 14.200 años. Señala antiguo poblamiento pre-Clovis en América del Sur.
Monte verde Es un asentamiento humano del pleistoceno tardío ubicado en el sur de Chile. Hace 12,500 años un pequeño grupo humano habitaba las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio.
Laguna Santa es un sitio arqueológico ubicado en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Tiene una antigüedad humana detectada de 12.000 años adP. En Lapa Vermelha se encontraron los huesos humanos más antiguos fechados en América (11.500 años adP para el cráneo Luzía). Los cráneos se caracterizan por acusada dolicocefalia y otros rasgos que recuerdan a los melanesios y a los habitantes del sureste de Asia.

Algunas conclusiones provisionales
Más allá de los debates en marcha y la gran cantidad de preguntas y contradicciones que se presentan en el debate científico actual es posible realizar algunas conclusiones precarias:
1. Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y la mayoría de los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüística, cosmología y otros que han permitido un enlace.
2. Es probable que la dirección general de poblamiento del continente se haya producido de norte a sur. De todos modos el hecho de que las dataciones de máxima antigüedad que cuentan con consenso de la comunidad científica, Clovis (EEUU, 12.900-13.500 adP) y Monte Verde (Chile, 12.500 adP) se encuentren simultáneamente en América del Norte y en el extremo sur de la Patagonia impide sacar una conclusión definitiva sobre este punto. Sin embargo estas fechas son aún muy recientes frente a otras fechas datadas en diversos lugares de América, que aún no cuentan con el consenso de la comunidad científica. Habrá que esperar que estos estudios se consoliden. Por ejemplo, entre las numerosas cavernas del nordeste de Brasil se encuentra una conocida como Toca do Boqueirāo da Pedra Furada, la cual cuenta con numerosas evidencias de asentamiento primitivo como instrumentos líticos. Sin embargo, se encontraron otros artefactos en cuarzo que son datados de hace 40 mil años. Semejante observación no es aceptada fácilmente por otros estudiosos que dicen que los quarzos difícilmente tienen formas definidas que puedan ser consideradas manufactura y que no tiene sentido que los supuestos habitantes de la caverna hubiesen preferido el cuarzo a la piedra abundante del lugar. Las objeciones no restan los misterios que abre Pedra Furada y las excavaciones continúan. Pero aún más al sur, en Chile, las excavaciones de Tom Dillehay y otros muchos arqueólogos en Monte Verde revelan restos de comida e instrumentos que se datan de hace 12 mil e incluso 30 mil años. También Monte Verde es contestado por muchos como una de las más antiguas evidencias humanas en América, pero son más contundentes que las que existen en el hemisferio boreal del continente.
3. Las culturas prehistóricas y las civilizaciones de América se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta.
4. La Revolución Neolítica americana es original y carece de toda relación con la que se produjo en la Mesopotamia asiática.
5. No existen pruebas serias de la llegada a América de seres humanos luego de que se cerrara el Puente de Beringia hace 11 mil años, ni existen pruebas contundentes que permitan concluir que los pueblos americanos tuvieron contactos con pueblos de otros continentes. Está probado que en 982 los Vikingos comenzaron la exploración de Groenlandia, pero su penetración en el continente no fue significativa. Otras hipótesis como la llegada de los fenicios, egipcios, griegos, chinos, japoneses y Jowanes gracias a sus habilidades marítimas, siguen siendo hipótesis de difícil demostración. Menos evidencia existe aún de una eventual presencia de americanos en los demás continentes.

Distintas teorías sobre el Poblamiento de America

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia) por el estrecho de Bering en época paleolítica superior como homo sapiens, cazadores –recolectores-pescadores. Existe un problema a esta pregunta, porque para encontrar la edad de una civilización tiene que haber fuentes, testimonios culturales del pasado, pero cuando los arqueólogos estudiaron las distintas culturas de America (mayas, Azteca, Olmecas, incas) observaron que sus fuentes vasijas, estatuas, cerámicas con símbolos de rasgos similares no pudieron llegar a un resultado unificado sobre en que época fue poblado America.
El motivo es que en el poblamiento americano el hombre piensa a la naturaleza y la imagina en el tiempo cosmológico por ciclos ancestrales, sin tiempo lineal – no hay repuestas históricas-.
En cambio el la Civilización egipcia: hombre piensa en tiempo lineal= calendario= marcaron los sucesos históricos – hay respuestas históricas validas-
(El estrecho de Bering recibe su nombre en honor de Vitus Bering, el explorador danés que lo cruzó en 1728)

¿Qué edad tiene America?
Frank Hibben


Métodos de datación para descifrar la edad que fue poblada America

Estratigrafía: Disposición escalonada de capas de rocas sedimentarias de un terreno. Excavando dentro de los restos de humanos encontrados en America del norte, no llegaron a resultados satisfactorios.

Dendrocronologia: datación por los anillos de los árboles, es un método científico de datación basado en el análisis del patrón de crecimiento de los anillos de los árboles., los dendrocronólogos toman la media del espesor de los anillos de varios árboles y forman una historia anular, por lo tanto, pensaron que estudiando los restos de árboles en las excavaciones se podría datar la edad del hombre de America, pero la muestra mas antigua dio 11.000 a. C. esto con conformo satisfactoriamente.

Punta de flecha por los Hombres de Folsom: estudios hechos a partir de la punta de flecha encontrada en un mamut en la aldea Folsom (Nuevo México) EE.UU. Los análisis hechos a flechas la edad no pasaban entre los 10.000 al 7.000 a.C. en época Pleistoceno. Los investigadores no pudieron ir más allá.

Punta de flecha de los Hombres de Clovis: se encontró una serie de huesos y punta de lanzas de piedra encontrada en la aldea de Clovis, Nuevo México EE.UU. Se confirmó que se trataba de un asentamiento indígena durante el Pleistoceno y verificó el tipo especial de punta de flecha que sería conocida como "punta Clovis". Comprobaron que los restos oscilaban entre el año 13.000 a.C.- y 10.000 a.C. no satisfació el resultado.

Cueva de Sandia: Nuevo México excavada la cueva encontraron dos piso estratigráficos encontraron restos de animales del pleistoceno pero no restos humanos. Hallaron puntas de lanzas acanaladas de los cazadores de Folsom y puntas de flecha con una entalladura en un extremo para colocarle el mango de madera. Los investigadores no pudieron deducir que su datación no va más allá de 12.000 a. c.

Calendario del caracol (varves): trataron de datar a través de los restos de los caracoles marino y los pequeños depósitos de grava y limo entre las capas de hielo cuando aumentaban o disminuía su espesor cuando estos avanzaron y retrocedieron con el tiempo entre los periodos glaciales y interglaciares.
Estudio de granos de polen: este método consistió en el fechado las distintas clases de polen de las plantas depositados en las distintas capas de tierra de los yacimientos.

Estudio de los glaciales: Huellas dejadas por los glaciales en le tiempo debido al aumento y al retroceso de los mismos

Método de la magnetita: es un método para fechar los restos a través de las partículas de un mineral llamado magnetita ya que reacciona al campo electromagnético terrestre, pero las agujas de los instrumentos no señalaron una dirección constante, no resolvió el problema.

Método del carbono 14: es un método para fechar los restos a través de las partículas de un mineral llamado magnetita produciendo carbono 14, aparato que por medios de agujas que se orienta según la fuerza magnética en los polos de la tierra pero los resultados no pasaba de 25.000 a.C. no llegaron a buenos resultados ya que los experimentos nucleares hechos por EEUU en el silgo pasado complicaron la datación.

Método de termo-luminiscencia: se pensó en una técnica que se podía fechar la roca quemada mediante el cambio la roca que experimenta en su superficie cuando el resplandor térmico emitido por un objeto cuando se lo lleva a temperaturas de 100* a 400* el corte de una roca de una hoguera antigua podía decir el año exacto que calentó la roca y altero su superficie, no consiguieron resultados satisfactorios.

Distintas teorías sobre el Poblamiento de America
Ibarra Grasso


Las teorías hechas por distintas investigaciones resulta imposible datar en que edad fue poblado el continente americano los arqueólogos solo saben que había humanos en America hace unos 25.000 años atrás pero se cree que hace 40.000 años atrás los humanos pasaron por el estrecho de Bering y conquisto el continente.

Teoría del poblamiento por origen bíblico
José de Acosta clérigo. Con su método Deductivo, El expresa que los conquistadores con sus teólogos católicos explicaron que su origen de Hombre creado por Dios, estaba relacionado con la tradición bíblica, Adán y Eva y el posterior Diluvio los humanos conquistaron el mundo que posteriormente pasaron por el estrecho de Bering y tomo el continente, otros religiosos en cambio, creían la cuada del poblamiento americano fueron las 10 tribus perdidas de Israel a través del Atlántico.

Teorias
Teoría monocausal y aislacionista: una sola causa se desarrollo a partir de contactos con la cultura europea (vikingos)
Alex Hrdlicka fue un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos en 1881. su teoría que sostiene que el homo sapiens llegó a América desde Asia, cruzando el Estrecho de Bering hace 15.000-10.000 mil a.c de poblamiento tardío, caminando de norte a sur a raíz del descenso del nivel de las aguas, durante el último período interglaciar y que todos los indígenas pertenecen a una misma raza mongoloide asiática, de cultura paleolítica superior y neolítica, sin aceptar otra teoría

Sondereger sostuvo que el continente americano comenzó a poblarse hace mas de 40.000 años cuando, los cazadores provenientes de oriente de Asia septentrional cruzaron el estrecho de Bering, siguiendo la ruta de los grandes animales del pleistocenos, de acuerdo con el avance y retroceso de los hielos.
Partir del 11.000 a. C los Clovis, consiguieron una amplia difusión del territorio americano luego extinguidos estos, los cazadores Forsom en el 8.000 a.C comenzaron su desarrollo pero luego se extinguieron Entre los 10.000 y 4.000 a.C. aparecieron ciertos grupos de cazadores - recolectores innovación tecnológica (invención de nuevas herramientas) cambios en la forma de vida (sedentarizacion) y otra cosmovisión, o sea, nuevos conceptos religiosos y sociales.
Se extendieron al oeste norteamericano culturas Mogollon, anaszi, Hohokan y al este norteamericano Culturas Adena-Hopewell- Mississippica

Franz Boas Los estudios antropológicos se empeño en aplicar un enfoque científico a esta materia. Su estudio de una cultura abarcaba todas sus facetas, incluida la religión, el arte, la historia y el idioma, así como las características físicas de sus individuos. Una de sus conclusiones más notables fue afirmar que no existe una auténtica raza pura y que ninguna etnia es, de manera innata, superior a las demás.

Teoría Difusionista: rasgos antropomórficos y culturales de muchas regiones por inmigración
Teoría aloctonista individuos que se originan en un lugar distinto al que se encuentran en un momento determinado y que se han desplazado por causas naturales o antropológicas
Teoría multirracial de poblamiento variado

Alcides Dorbigny aunque no trato específicamente el origen del hombre en América, sostuvo que en America del sur los grupos de homo sapiens, agricultores, podían haber llegado navegando desde el pacifico, pero con orígenes distintos. Raza pampeana-andina y brasilio-guarani.

Paul Rivet sostenía que el homo sapiens llegó a América desde Asia, cruzando el Estrecho de Bering hace10.000 mil a.c de poblamiento tardío y pero, luego llegaron otros grupos migratorios en el 6.000 y 4.000mil a. c. navegando desde el pacifico como melanesios, Onas Patagonia australianos Californianos y negro-africanos. Laguna Santa, Brasil Su estudio: método comparativo de fuentes de lingüísticas y antropológicas

Jose Imbelloni que un primer grupo antiguo cruzo por Bering con cultura neolítica conquistando America del norte, en cambio sostuvo que tres razas de distintas culturas habían llegado a America del sur por el pacifico, en tres oleadas distintas fuente por la cultura y las razas, su método es múltiracial

Salvador Frau
Sostiene la teoría del poblamiento primitivo de América fue en el paleolitico superior, por Bering hace 25.000 mil a. c. y posteriormente, con cultura agrícola neolítica, lo hace en múltiples oleadas (al menos cuatro como las decisivas), siguiendo las corrientes y rutas desde Oceanía, asentándose en América central mezclándose con los anteriores pueblos 3.000 a. c. posteriormente en el 500 a. c. asiáticos y polinesios se mezcla de pueblos andinos primitivos Fuente cultural y estudios de razas. Método multirracial

Robert Heine-Geiden
Sostiene que el homo sapiens llegó a América desde Asia, cruzando el Estrecho de Bering, pero hubo oleadas de los pueblos chinos seguidas y permanentes por vía marítima hasta el 1.200 de nuestra era, mezclándose con las culturas fuertes de America central y America del sur. Fuente cultural. Método multirracial
El hombre y la cultura prehispamericana
Francisco Morales Padrón
difucionista, ofrece su concepto expresando que las culturas del continente americano se formaron desde el paleolítico inferior (paleoindio) 40.000 a. c. a través de inmigraciones de raza mongoloide desde Asia, por Bering con cultura cazadores-recolectores, pero que luego en evolucionaron a la cultura Folsom, también admite que en el neolítico America recibió varias corriente emigratorias desde polinesia por vía marítima, Negando la posición de Ameghino. Alguno elementos culturales llegaron desde afuera y que luego evolucionaron dando origen a las distintas culturas americanas. La agricultura, la su principal fuente alimentarias de los pueblos, lo sedentarizo se adapto al medio. A partir de 3.000 recibe influencias de los pueblos europeos (vikingos). Cuando llegaron los conquistadores muchas de estas culturas formaban grandes imperios.

El poblamiento originario
Alan Bryan

Reconoce que el hombre llego a America desde Asia cruzando por Bering, pero también acepta que hubo otras oleadas desde el continente surasiático costeando el noroeste de Alaska hasta llegar a California 14.000 – 12.000 a. c. según las fuentes genéticas lingüísticas y culturales. En sus estudios realiza un critica al modelo Clovis expresando que el poblamiento originario de America fue realizada por la dispersión y difusión por todo el continente con una tradición cultural propio de los cazadores especializados en la megafauna paleolítica del norte de América y que este modelo fue el producto de los descendientes de los primitivos habitantes asiáticos. El problema de esta teoría que los Clovis nunca aparecen por debajo de Panamá jamás entra a Sudamérica que también había megafauna.

200.000 mil años del hombre en America ¿que pensar?Juan Schobinger

Se excavaron 12 sitios en America del Norte y México y 5 en America del Sur con las nuevas metodologías técnicas y científicas (1988) han proporcionado materiales fechados entre 100.000-300.000 a. c. En los mismos sitios también se encontraron restos de la presencia del hombre en América fechados entre 40.000-30.000 a. c. ¿que pensar?
Se plantea una nueva teoría que el hombre en el finales del pleistoceno penetro a América en el periodo interglaciar Sangamon 140.000 a. c. queda aislado por glacial Wisconsin y luego de la retirada del ultimo glaciar finales del pleistoceno hace 40.000-10.000 mil a.c. hubo varias oleadas multirraciales de culturas diferentes de aquí los datos según el estudio de los elementos hallados con la datación radiométrica del uranio ofrece como limite máximo 350.000 a. c.
Así lo demuestra los restos de Old Craw (Alaska) Calico Montains (EEUU) Vaseguillo (Mexico) Toca Esperanza (Brazil) que luego en sucesivas oleadas paleolíticas ingresa por Bering 50.000 a. c. hasta el 10.000 a. c. multirracial de poblamiento variado ya con cultura cazadora recolectora que evoluciono hacia las distintas culturas indígenas precolombinas.


Teoría Autoctonista Personas que evolucionaron mismo lugar en que se originaron y que luego se extendieron
Florentino Ameghino, sostenía que hace 14.000 a. c. el hombre inicia su avance como una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva que evoluciono en homo sapiens aparece en la era terciaria “Homus pampeanus” y luego se desplegó por el mundo. Su fuente son los restos fósiles
En 1908 Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonota, rechazándola en base a nuevas evidencias:
-A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
-Aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
-Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.
Asimismo, algunos estudios han detectado entre los paleoindios suramericanos y norteamericanos diferencias de consideración en genes y fenotipos: aquellos con rasgos más australoides, estos con rasgos más mongoloides. Estos elementos han causado una creciente adhesión de algunos investigadores a la hipótesis de un poblamiento autónomo de América del Sur, no proveniente de Norteamérica. Esta hipótesis se relaciona estrechamente con la teoría del ingreso por la Antártida desde Australia.

Teoría glacial

Durante el cuaternario o pleistoceno America de norte, Eurasia y America del sur sufrieron los efectos de varios periodos glaciales, las masas de hielo alcanzo 2000 m. de espesor cubría hasta la mitad de las tierras de estos continentes en estas condiciones seria imposible en creer que el hombre halla ingresado por Bering, pero dentro de estos periodos hubo periodos interglaciares más templados donde el hombre bien pudo pasar a pie por Bering y se distribuyo por América en varias oleadas en concordancia con el avance y retroceso de los glaciares. El ultimo periodo glaciar (Wisconsin) termino hace uno 40.000 a. c. a partir de allí los hielos paulatinamente comenzaron a retirase finalizando hace 10.000 años.
Las causas que originaron estas épocas de glaciares no se conocen con seguridad, pero se acepta que hubo durante el cuaternario 4 períodos glaciales e interglaciares, tanto en polo norte como en el sur. Durante estos periodos el continuo cúmulo el agua en forma de hielo-nieve bajó paulatinamente el nivel de los mares unos 70 a 90m lo cual el estrecho de Bering quedo al descubierto, de ese modo el hombre pudo haber ingresado a pie hace 40.000 años desde Siberia
Las terrazas de tierra formadas por los glaciares en retirada y en repetidas veces esculpió el suelo en formaciones llamadas morenas (enormes acumulaciones de rocas y sedimentos arrasados por el hielo junto co estos hubo grandes masas de tierra sedimentaria (llamado Loess) que formaron terrenos de cultivo en estos extractos de America del norte se encontraron restos fosilizados de cazadores que vivían en las praderas norteamericanas.
En América del sur, en nuestra Patagonia se formaron 4 periodos de glaciación, Ameghino presento su primera hipótesis de cómo se habría formado las épocas glaciares y la explico sosteniendo:
Que se cree que en las épocas glaciares fueron las épocas de mayor frío, pero el sostuvo que los glaciares se formaron por aumento de la temperatura en el mundo de 5 a 6 grados, eso seria suficiente para producir gran evaporación de agua en el Ecuador esta evaporación produjo mayores periodos con nubes el clima de las zonas templadas pasaron a ser calidas, eso hizo que llueva, esto causó largo tiempo sin sol por lo tanto el agua nieve acumulada en ambos hemisferios cercana a los polos no se derretía en verano con el transcurso de las estaciones la capa de nieve fue en aumento convirtiéndose en una gruesa capa masa de hielo exclusivamente continental. En este proceso fue el ambiente vivido por el hombre paleolítico extendiendo de acuerdo con ese medio ambiente Alex Hrdlicka, la rechazo

Eras Geologicas

Era Arquenozoica
Precámbrico -4550 >> Formación de la Tierra.

Era Paleozoica
Cambriano -570 >> Invertebrados
Ordovivio -480 >> Vertebrados
Siluriano -435 >> Plantas e invertebrados han colonizado tierra firma
Devónico -405>> La era de los peces. Primeros anfibios
Carbonífero -370 >> Reptiles y grandes bosques de helechos.
Permico: -270 >>Confieras. Reptiles mamifoides: Los terapsidos

Era Mesozoica
Triasico -270 >>Dominio de los saurios. Primeros mamíferos
Jurasico -180 >>Primeras aves. Saurios gigantescos Dinosaurios
Cretácico -130 >>Primeros mamíferos placentarios

Era Cenozoica
Terciaria
Paleoceno -65 >> Se inicia la era de los mamíferos
Eooeno -55 >> Primeros primates
Oligoceno -35 >> Antropoides
Mioceno -24 >> Hominoides
Plioceno -5 >> Homínido

Cuaternaria
Pleistoceno -2 >> Homo Sapiens
Holoceno -10.000 años >> Actual

Precámbrico:
o Etapa mas extensa de la Historia de la tierra
o Acontecimientos fundamentales: Formación de la litosfera, hidrosfera y atmosfera
o Origen y evolución temprana de la vida
o Hace 570 millones de años la tierra tenia ya “características modernas”
o El registro de rocas y fósiles es escaso
o Los granos de mineral de Circón es el material más antiguo (4.200 aprox.)
o Los meteoritos q se considera que se formaron al mismo tiempo q la tierra designan a esta una edad de 4.500 millones de años.
o Al calentarse la tierra el vulcanismo expulso vapor de agua y CO2 a la atmosfera (protoatmosfera primitivamente)
o Atmosfera compuesta por gases reductores como amoniaco,faltaba totalmente oxigeno
o El vapor de agua se acumulo en la atmosfera, descendió la temp.de la tierra (3.800mill)
o Se solidificaron las primeras rocas, primera cubierta de liquido.
o Al enfriarse la corteza se formaron mas rocas
o Los primeros núcleos continentales (cratones) se movían sobre un manto caliente chocaban e/ si. Las colisiones de estos núcleos plegaron la Tierra y formaron las primeras montañas.
o La estabilidad cortical (una corteza suficientemente espesa, diferenciada y rígida), estabilidad atmosférica (desaparición de amoniaco, metano, acido sulfhídrico, etc. Y reemplazo por oxigeno y nitrógeno (desde hace unos 2.500 millones de años el clima se estabilizo)
o En el eon proterozoico ocurrieron 2 grandes orogenias, la ultima de las cuales coincide con una gran glaciación, la Varangiana
o Los escudos precámbricos que se formaron fueron: Canadiense, Groenlandia, Báltico, Hébridas, Anabar, Aldan, Guayanas, Brasileño, Patagonia, Árabe, Africano, Malgache, Índico, Australiano, Antártico.

Paleozoico
o Gran estabilidad geológica. Se inicio con la fragmentación y la separación de los continentes que formaban Pangea (Rodinia)
o Invasión marina de los continentes, desarrollo de mares interiores.
o Fue fundamentalmente la era de la evolución de la vida pluricelular. Animales con esqueleto, primeras cadenas troficas de animales carnívoros y herbívoros.
o Aparición y evolución de los vertebrados en un modelo de organización diferentes a los artrópodos, mayor tamaño corporal, esqueleto interno.

Cambrico: La placa continental de mayor tamaño era Negrita o Protondwana (de la que formaba parte América del sur) Protodwana se encontraba a ambos lados del ecuador. Clima calido. Fauna más diversificada en cuanto a los invertebrados marinos, los mas característicos Trilobites, artrópodos primitivos

Ordovícico: Nigrita se desplazo hacia el paleopolo sur, el resto de las placas se mantuvieron. Entre Negrita y Laurentia (placa que formaba América del norte y parte de Europa) tuvo lugar el llamado corredor Japetus. Si bien el clima se mantuvo calido en casi todo el planeta, hubo glaciaciones en el área africana. Aparición de peses acorazados antiguos, sin mandíbulas.
Silurico: Nigrita continuo desplazándose hacia el polo sur, fuertes glaciaciones en lo q hoy seria Perú, Bolivia y el norte de la Argentina. Se formaron grandes cadenas montañosas alrededor de Laurentia. Evolucionaron los peces modernos, tanto cartilaginosos como óseos.

Devonico: Durante este y el anterior se comenzó la invasión del medio aeroterrestre, tanto de plantas como de animales. Desarrollo de estructuras respiratorias adecuadas (traqueas y pulmones) Aparición de tejidos de conducción, de una capa resistente y la formación de una cutícula impermeable que la cubría (piel)
En el devonico aparecen las primeras semillas
Alto paleozoico o alto carbonífero: Inestabilidad geológica, formación de un segundo supercontinente, la Pangea II (la pangea de wegener)
o Todas las placas excepto protogondwana, se fusionaron y formaron el supercontinente Laurrusia, clima calido, y se desarrollaron arrecifes de coral en los mares de plataforma.
o A partir del carbonífero medio, Laurrusia y Protogondwana colisionaron y se formaron numerosos cinturones cordilleranos, Así se formo el núcleo principal de la nueva Pangea, clima calido tropical, se desarrollaron grandes bosques.
Permico: Desarrollo de los reptiles.Ruptura inicial de los continentes. Con respecto a la flora al final de este periodo desaparecieron los lepidodendros, o licopodios alborecentes y las calamites, o equisectos arborescentes, tan característicos.

Mesozoico
o Los continentes comenzaron a separarse
o Se formaron los actuales continentes.
o Total dominio de los reptiles, eliminaron a la mayoría de los anfibios
o Los saurios son los más exitosos. Logran especializarse a un tipo de recurso en una zona ecológica.. Dan origen a los primeros reptiles.

Triasico: Los grandes hielos de la glaciación previa se fundieron y los océanos comenzaron a calentarse. El clima era riguroso y desértico

Jurasico: Disgregación de la Pangea II en dos sectores Laurasia y Gondwana. Clima húmedo y lluvioso. Proliferación de las formas de vida. Dispersión de los continentes (museo). Ascenso paulatino de los dinosaurios que se convirtieron en los animales dominantes de los pantanos y bosques de confieras y bonetitas de las áreas continentales. En el aire dominaron los reptiles voladores (pterosaurios), y en los océanos, grandes reptiles marinos (ictiosaurios y plesiosaurios)

Cretácico: Los continentes actuales quedaron bosquejados al final de este periodo. Clima riguroso, nuevos periodos glaciares. Hacia el final aparecieron las plantas con flores (angiospermas) hasta ese momento la flora había estado dominada por las gimnospermas.

Entre la era mesozoica y el periodo terciario de la era cenozoica marco un cambio en la biota terrestre. (Conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada). La extinción de los dinosaurios y de los reptiles marinos dejo muchos nichos ecológicos libres (el espacio concreto que ocupa en el ecosistema), que fueron ocupados por los mamíferos. El dominio aéreo paso de los pterosaurios a las aves, las cuales continúan su expansión hasta el presente.

Cenozoico
o Importantes orogenias

Paleoceno(terciario) Se formaron las cordilleras de Eurasia. Por la colisión de estos continentes
América del sur isla separada de América del Norte. Clima riguroso, enfriamiento generalizado, vegetación dominante de la pluviselva se paso a la sabana.
Neógeno (plioceno y mioceno del terciario) América del Norte se unió a América del Sur. Moderación del clima, más calido.

Cuaternario Continúo la actividad tectónica. Cuatro periodos de glaciación. Y cuatro interglaciares. Dura hasta la actualidad y solo abarca 3 millones de años, desde el punto de vista humano es el mas importante, ya que en el se produjo la evolución y el ascenso de los homínido. Los mamíferos alcanzaron tamaños gigantescos, y durante las glaciaciones del pleistoceno adquirieron densos pelajes, como el mamut.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Fullola, José María La prehistoria del hombre:Desde los orígenes a la escritura

Resumen
Capitulo IV AL XVII

IV) El hombre entra en escena

El proceso de hominizacion es el paso de los primates mas evolucionados, los pungidos, al hombre.
Los restos de homínido encontrados recientemente, con una antigüedad que va de 3 a 4 millones de años, serian terciarios.
En el lugar que aconteció la fase decisiva de la hominizacion ha sido un tema de debate (Java, China, Sudáfrica en este orden) Hay un acuerdo en localizar el origen en la zona de los grandes lagos del este de África y algo mas al norte, en la zona de Etiopía. Allí se encuentra unas fallas transversal que se abre de Norte a Sur dejando al descubierto capas geológicas que contienen restos antiguos.

* Australopitecus:Los fósiles de mayor antigüedad son los pertenecientes a un animal del genero Australopithecus, es decir hombre del sur, se denomino así porque se descubrió en Sudáfrica.
Medio erguido, andando en pequeños grupos, de talla baja, entre 1 y 1,50m con un peso entre 20 y 5okg y una alimentación omnívora (comía de todo) hay dos variedades más importantes: 500cm3 -600cm3
- Grácil: La más antigua, de pequeño tamaño, capacidad craneana de hasta 600cm3 con una situación en el tiempo de 4 y 2,2 millones de años.
- Robusta: Mas reciente pero no tan evolucionada, con fuerte mandíbula, gran musculatura, potente dentición, y capacidad craneana de hasta 500cm3 y una cronología de entre 2,2 y 1 millón de años
También se encuentra el genero Homo cuya primera variedad es el Homo habilis, llamado así por la habilidad en emplear instrumentos para fines precisos.

El profesor Leaky en 1960 encontró en Olduvai, situado al norte de Tanzania, unos restos humanos de 1.750.000 años de antigüedad. Hoy esa misma zona y la de Etiopia permiten remontar al hombre hasta los 4 millones de años.

* El cráneo de Piltdown
En 1953 el Museo Británico reconocía oficialmente que el cráneo de Piltdown, considerado durante muchos años el eslabón perdido en la cadena de Darwin, descubierto en 1912, era un fraude científico, una falsificación realizada con la combinación de un cráneo humano moderno y la mandíbula de un orangután, dándole al conjunto un aspecto de autentica antigüedad.

V) Subsistir el primer problema

El hombre debía aprender a subsistir mediante la explotación del medio ambiente que lo rodeaba.
¿Qué podía oponer el hombre a las demás especies animales, si era menos fuerte, menos resistente, menos veloz y menos elástico? Por su posición físicamente inferior. Se oponía con la inteligencia y al experiencia que le sirvieron para transformar lo que estaba en su contra en beneficio suyo.
Muchos de los hechos por medio de los cuales plasmo esa inteligencia y que solo se intuye, los sistemas de caza, tipos de alimentación, etc. La caza debía practicarse en grupo, acorralando al animal perseguido y abatiéndolo a pedradas. Siempre se habla de la caza de grandes animales y se olvida que ese debía ser un hecho no muy habitual; lo de cada día debía ser la caza de roedores, lagartijas, hormigas, serpientes, insectos, etc.
Otro elemento fundamental para la subsistencia fue la utilización de piedras y palos para la caza y la defensa. De los palos solo podemos intuir su presencia, pero de la piedra se han encontrado evidencias. En numerosos lugares se hallaron piedras talladas por la mano del hombre con la finalidad de abatir animales, descuartizarlos, etc.
Estos útiles eran abundantes en playas y ríos donde normalmente viviría el hombre prehistórico. L0os materiales son diversos. Desde el silex al cuarzo pasando por porfidos, cursitas, etc.
Las técnicas de talla son un importante factor a tener en cuenta, la perfección en esa talla fue, progresiva en el tiempo, pues tenemos desde cantos con un solo golpe hasta hachas de mano retocadas por ambas caras.

VI) El progreso de la talla, de la piedra, hueso y asta

Para alcanzar sus objetivos primarios, subsistencia, alimentación, protección del frió, el hombre utilizo un factor intermedio entre su mano y el objeto que quería obtener. Un útil, como cualquier cosa utilizada por el hombre para obtener un beneficio de cualquier tipo.
Se había creído que el empleo de los útiles había sido exclusivo del género humano. Pero recientes estudios han permitido comprobar que los chimpancés también se yalen de palos para hacer caer frutas de los árboles.
La adquisición de unas técnicas como la percusión del nódulo originario de silex, para la obtención de unas lascas de forma deseada y preconcebida, para el retoque adecuado de dichas lascas, fue el fruto de largas experiencias del hombre primitivo. Este fue obteniendo esas experiencias a partir del contacto diario con el medio ambiente.
El mejoramiento progresivo en la talla, por acumulación de experiencia, combinado con los cambios en el medio ambiente, dio como resultado las industrias. Son un conjunto de útiles líticos y óseos, que caracterizan distintas fases de la evolución humana.
La forma de retocar esas lascas también sirven a los historiadores como elemento distintivo de épocas o momentos culturales. Como característico del paleolítico inferior son las hachas de mano con golpes en las dos caras. Del Musteriense o Paleolítico Medio una punta o una raedera. Del Paleolítico Superior raspadores, buriles, hojitas con un borde abatido. Del neolítico elementos pulimentarlos y dientes de hoz.
Otros materiales fueron el hueso que fue aprovechado para hacer punzones, varillas, espátulas, y ya en épocas neolíticas, cucharas, peines, etc. Del mismo modo las astas de los ciervos y renos.

VII) Transición hacia el Homo sapiens

El paso desde el Australopitecus hasta llegar al Homo sapies fue largo y complicado. Fue la inteligencia la que le dio la habilidad y el poder necesario para sobrevivir, avanzar y para transformarse en un ser en cierto modo superior a los demás. La inteligencia va acompañada de dos factores: el incremento de tamaño físico y el mejoramiento de los útiles empleados.
El primero, ya que contamos con numerosos restos fósiles humanos de diversas variedades de individuos del género Homo; en cuanto al segundo, el progreso es continuo hacia la especialización de los útiles, que tienden también a hacerse de menor tamaño.
A la variedad de Australopitecus. Homo habilis le sigue otro grupo llamado:

* Arcantropinos:
- Phitecanthropus u Homo erectus
: Hallados en Java (isla más poblada de Indonesia). Su estatura oscilaría entre 1,60 y 1,70m y su capacidad craneana de 750-900cm3
- Sinanthropus. La mayor cantidad de restos se encontraron en China, estatura de e/ 1,55 y 1,60m, capacidad craneana entre 850 y 1300cm3
- Atlanthropus: De parecidas características al anterior.
Físicamente todos los Arcantropinos están más desarrollados que el Australopitecus.
Estos grupos mencionados tenían conocimiento del fuego ya que en China se encontraron restos. Era utilizado para cocinar los alimentos o ahuyentar los animales.
Aspecto cultural: Útiles muy toscos, cuarcitas y cuarzos, tallados para conseguir un filo con el que atacar o defenderse. Se extinguieron hace 200.000 años

* Paleoantropinos: Se pueden distinguir dos grupo;
- Restos muy primitivos entre 200.000 y 90.000 a.C. Cuyos restos encontrados en Mauer (Heidelberg, Alemania), Montmaurin (Alto Garona, Francia) o Vertesszollos (Hungría). Poseían mandíbulas muy robustas y capacidad craneana de 1000cm3.
En cuanto a la talla de piedra, su técnica había mejorado y trabajaban los cantos por ambas caras, Utilizaban lascas.
También se encontraron restos mas evolucionados de este grupo. Steinheim (Alemania), Swanscombe (Gran Bretaña) Saccopastore (Italia), etc.
La capacidad craneana aumenta hasta los 1.375cm3. El cráneo se agranda y la dentición sigue igual. Se trabaja el silex en gran escala, por ser el material más idóneo para satisfacer las necesidades del hombre.
- Neardenthal: vivió entre el 90.000 y el 40.000 a.C. Media 1,55m. Cara mas evolucionada q sus antecesores, ausencia de mentón, mandíbula prominente, capacidad craneana entre 1.100 y 1.625cm3.Tallaba el silex en grandes lascas que eran retocadas, Industria Musteriense. Se da durante el paleolítico medio. Cultura: Enterraban a sus muertos (Hallazgos de la Chapelle- aux- Saints y de la Ferrassie, en Francia).

* Homo Sapiens o Neantropinos. Al parecer no son una evolución de los Neardenthal sino de los
Paleoantropinos más antiguos. Aparece hacia el 40.000aC La variedad mas conocida es la de Cro-Magnon. La altura media del Homo sapiens aumenta hasta llegar a 1,87m (Variedad de Grimaldi) y su capacidad craneana de 1.800cm3. Es el autor de las industrias del paleolítico superior. Se debe tomar al Homo sapiens no como un antecesor nuestro, sino como un igual.




VIII) La Primera expresión plástica de lo humano.

El hombre iba ampliando su experiencia y con ella sus posibilidades de conocimiento e inteligencia. Esto fue distanciando al hombre de los animales.
Por muchos años se interpreto que los dibujos o grabados obedecían a un puro goce estético, pero investigando en pueblos primitivos actuales se descubrió que estos dibujos obedecían a hechos concretos y se alejaban de la pura estética.
No se hizo difícil encontrar coincidencias entre los pueblos primitivos actuales y el hombre prehistórico. La simbología parece hoy en día la explicación para las pinturas en las paredes y bajo tierra de nuestros antepasados. Esta simbología se interpreto como mágica, propiciatoria de la caza, la actividad básica ya que de ella dependía la supervivencia. Esta tesis fue realizada por el abate Breuil.
El prehistoriado A. Leroi-Gourhan detecto tmb ciertas asociaciones repetidas de animales, de dos en dos o en grupos, que, según el, oponían los dos principios motores de la vida humana, el masculino y el femenino
La pintura rupestre se da durante el pelolitico Superior (40.00-10.000aC), junto a ella hay muchos otros elementos plásticos.
Con la ayuda de ocres, carbones, óxidos y aglutinantes naturales, como huevo y sangre pintaban cantos rodados y realizaron representaciones en los abrigos. En tiempos posteriores surge la figura humana en las pinturas levantianas (antes se pintaban solo animales). Modelaban en barro fresco, bisontes en arcilla, etc y en la escultura constituidas sobre todo por las Venus, representaciones femeninas de rasgos sexuales asentados y que se representaban como cultos a la fecundidad. El resto de las esculturas son animales (mamuts, bisontes, ciervos) conseguidos sobre husos, asta o marfil.
Hay un sinfín de signos de interpretación desconocida, tanto en pintura como en grabado, hay también espirales, arboriformes y otros dibujos. También hay gran cantidad de representaciones que no han llegado hasta nosotros, las hechas en madera, en lugares que la propia naturaleza ha destruido, o sobre la piel de aquellos hombres.

IX) Paleohabitat

Existieron durante el Cuaternario una serie de cambios en el clima. Las fases frías se conocen como glaciaciones y las calidas interglaciares. Por ejemplo en la zona Alpina se conocen 6 periodos, los mas conocidos son los 4 últimos. La glaciación más antigua es la de Gunz duro desde hace 1.200.000 años hasta el 700.000, con una interglaciar de 50.000 años. La glaciación de Mindel del 650.000 al 350.000. La de Riss del 300.00o al 120.000 y la mas moderna la de Wurn que duro de 90.000 al 10.000
Esas glaciaciones se dieron en el resto del mundo y que en cada zona (escandinava, africana, americana) se la conocen con distintos nombres.
Se cree que el factor climático es un punto importante en el desarrollo de la vida del hombre, puesto que condiciona el medio ambiente.
Los duros estímulos climáticos fuerzan al hombre a transformar la Naturaleza en su propio provecho. Es precisamente el paso de la adaptación a los hechos naturales (cuevas abrigos) a la transformación de los mismos, el que marca un hito decisivo en la supervivencia humana.
Las plantas y los animales eran los que conformaban la parte viva de ese palohabitat, la más influenciable. La vegetación no era la misma en el momento mas frió de una glaciación que en un periodo calido; lo mismo con los animales.
Uno de los factores caves de la supervivencia humana es su adaptabilidad a cualquier medio.
* Viviendas: Los lugares de refugio han variado mucho a lo largo de la Prehistoria, se empezó
Viviendo a las orillas de los ríos, al aire libre y a continuación se explotaron los refugios naturales, como cuevas o abrigos. En época neolítica empiezan a aparecer las chozas de barro, de cañizoz. Ya durante el Paleolítico se tienen noticias de cabañas ocasionales, pero no tan permanentes como durante el neolítico.

X) El ultimo cambio climático , nuevo estimulo para el hombre

En la última glaciación se produce una fase de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, llamada Mesolítico o Epipaleolitico. Su duración es muy variable tato en su inicio como en su final. No en todas las partes del mundo llego al mismo tiempo. Ej. En la zona mediterránea la retirada de los hielo se dio entre el 10.000 y el 9.000. En Escandinavia entre el 8.000 y el 7.000aC.
Algunos lugares entraron en el Neolítico en el noveno milenio, otros recién en el sexto o el quinto a.C.
Los motivos principales que diferencian al Mesolítico de las fases anteriores y posteriores son de carácter económico. La economía de los cazadores paleolíticos se basaba en la captura de los grandes animales (bisontes, caballos, mamuts). Al producirse el deshielo todos esos animales desaparecen de la Europa mediterránea y central desaparecieron, como el uro, gran toro salvaje centroeuropeo, etc.
El hombre tuvo que subsistir con lo que le quedaba. La explotación de los recursos naturales llego hasta límites extremos, basureros de varios metros de espesor constituidos por la aglomeración de las conchas de los moluscos, caparazones de caracol, consumidos por hombre mesolíticos que vivieron a orillas del mar.
En la península Ibérica el conejo es el animal mas cazado. La flora: De la Flora se pueden distinguir dos tipos de plantas las Pioneras que tienen una adaptabilidad más rápida, son las que “llegan primero” a los lugares aptos, se reproducen con facilidad y rapidez, de vida corta y necesitan mucha luz (sauce, alamo y el abedul). Las de Clímax son de lento desplazamiento y se adaptan bien a cualquier terreno (tilo, olmo, roble y el haya) Este proceso esta en marcha durante el mesolítico (centro y norte de Europa) hasta entonces cubiertas por hielo.
Producto también de la explotación de la naturaleza cambian los útiles de Silex o de otros materiales. Se vuelven mas pequeños, mas especializados (picos asturienses) cantos trabajados por medio de golpes que desgajaban grandes lascas y que daban como producto final una punta o pico que servia para despegar de las rocas los moluscos.

XI) La búsqueda de tierras favorables: comienzo de la agricultura-comercio

Como consecuencia de los cambios climáticos del periodo postglaciar constituyo la búsqueda de una nueva forma de vida. El descenso de la humedad en las zonas próximas a los tropitos provoco la primera deforestación de las mismas, la huida de la fauna, el inicio de la desertización. Esto unido a una economía de recolección, destructiva, redujo cada vez más las posibilidadedes de subsistencia, y condujo a la búsqueda de territorios menos afectados.
El hombre toma conciencia de que existe la posibilidad de sembrar ciertas gramíneas, y que a los animales pueden domesticarlos y sacarles un provecho superior y más seguro. Esto es un nuevo sistema de vida, el hombre alcanzo un estadio superior.
Este cambio conlleva a la sedentarizacion, solamente interrumpida por el agotamiento de las tierras.
Aparecen nuevas exigencias y oportunidades. Excedente de comida para poder intercambiar, creando un comercio que ayudaría al contacto entre comunidades. La nueva actividad exigirán técnicas cada vez más complejas, un utillaje más abundante y completo
Diversificación del trabajo, el número de actividades es mayor y mas complejas.
Incremento del numero de individuos, consecuencia de la estabilidad, “idea de urbanismo”.
Este proceso se inicio en el Próximo Oriente hacia el año 8.000a.C en lo que ha sido denominado la media luna fértil, arco formado por los montes Zagros y Tauro y las tierras de la fachada mediterránea en su extremo oriental.

Lugares donde la cebada y el trigo crecían en estado silvestre. Se encontraba una destacada variedad de animales y plantas.
En ningún otro lugar del mundo podrían encontrarse juntos, en un entorno natural único, trigo, cebada silvestre, oveja, cabras, cerdos, bovinos y caballos salvajes.
Posteriormente serian ocupados los valles de los grandes ríos Tigris y Eufrates (situados principalmente en Irak), a los que se añadirían el Nilo y el Indo (situado entre India y Pakistán).
Debido a que las aguas fluyen mensamente, el fango (lodo o sedimento acuoso) se deposita formando un nuevo suelo.
Este sedimento contiene los elementos químicos necesarios y ayuda a que las comunidades sean totalmente sedentarias.
Tres o cuatro mil años después de que el nuevo sistema de cultivo apareciera en el Próximo Oriente, de forma independiente surgió en el norte de China, México y Perú.
Se ha hablado del Neolítico como el momento de la sustitución de una economía de apropiación por una de producción.



XII Cultivar y Domesticar un nuevo reto

La agricultura y la ganadería son dos de las principales actividades que definen el Neolítico. Ambas tienen una decisiva importancia en el muevo orden económico que resulta de las transformaciones climáticas que sufrió nuestro planeta.
Las glaciaciones vienen a significar una estabilidad en cuanto al clima, en beneficio del hombre. No es que en momentos anteriores no haya habido fases de clima estable, pero en ese momento el hombre no había llegado a la experiencia acumulada suficiente para cultivar o domesticar animales.
El llegar a comprender el proceso de la plantación de una semilla, su germinación, su crecimiento y producción de benefició debió llevar miles de años.
Fuero los granos (trigo, cebada, centeno, avena) los primeros que fueron objeto de cultivo. Las zonas destinadas a la plantación de semillas debían quemarse, y una vez agotadas debían trasladarse a zonas de características similares para seguir explotándolas.
Es posible que los palos que servían para recolectar las raíces, tallos y tubérculos fueron los utilizados para enterrar la primeras semillas.
El arado tirado por bueyes aparece en el 3.000aC en Próximo Oriente y tardara 1.500 años más en llegar a Europa (en la Edad de Bronce).
Con la mejora de las técnicas y la experiencia de las cosechas perdidas por el clima, los animales y la rapiña, la producción debió subir hasta llegar a producirse excedentes, es decir, partes de cosechas que no podían consumirse. Esto supuso la posibilidad de un intercambio, de una relación con grupos vecinos, de un comercio.
No solo Europa cultivo grano. En América el maíz esta fechado hacia el sexto milenio; en África el mijo verde hacia el 3.000 y en la China y en la India hacia el 2.000aC.
La domesticación de animales es bastante parecida al de olas plantas. El cambio climático y económico se combinaron para dar como resultado la cautividad de los animales.
Las zonas del Próximo oriente son las que han ofrecido, hasta el momento, testimonios más antiguos de domesticación.
El perro es el primer animal que hay documentado en convivencia con el hombre. Cuatro son los animales que por este orden, van siendo domesticados oveja, cabra, buey y cerdo

XIII) La vida en un poblado: diversificación del trabajo

Hasta el Neolítico el hombre había vivido en comunidades no sedentarias. Con la llegada del nuevo tipo sistema económico, se produce la sedentarizacion que culminara en la aparición de las primeras aldeas y luego de las ciudades.
La agricultura y la ganadería son dos factores determinantes de la tendencia sedentaria.
La sedentarizacin del hombre ya dedicado de lleno a la agricultura y a la ganadería, propia la construcción de un tipo de vivienda que lo protegiera de los rigurosos fríos o lluvias abundantes. Los materiales empleados para la construcción eran piedra, paja, madera o juncos mezclados con barro.
División sexual del trabajo, hombre cazador y mujer recolectora, en el cuidado de los hijos.
La producción se diversifica y la vida se hace menos dura, la caza ya no es imprescindible para la supervivencia ya que se tiene un mínimo asegurado con los rebaños y las cosechas.
Se produce un aumento de la población, nacimiento de nuevas aldeas.
Surge el tiempo libre empleados para las cosas manuales o las artísticas. Collares, brazaletes, decoraciones en cerámica.

XIV) La cerámica, una nueva habilidad.

El Neolítico preceramico es una fase en la cual en un determinado lugar se ha desarrollado una economía ganadera y agrícola pero aun no se ha llegado a la cerámica.
La primera cerámica es de época neolítica, posiblemente hacia el octavo milenio a.C. de factura muy tosca, hasta el 3.500aC no aparece la cerámica hacha a torno, en la zona de Mesopotámica. Al occidente mediterráneo no llega el torno hasta el primer milenioaC.
Una mínima estabilidad admitiría la presencia de la cerámica. El endurecimiento del barro al sol o cerca del fuego seria, seguramente el desencadenante de la idea de la cerámica.
El hombre tuvo que escoger unas tierras arcillosas que dieran un barro moldeable, consistente; y además partículas de cuarzo, cal, mica , de conchas o de paja para darle cohesión a la arcilla.
Una vez conseguidas la masa se pasaba al moldeado a mano y, luego, ya casi en tiempos históricos, a torno. Las primeras formas son boles, escudillas, jarras, etc.
La temperatura mínima a partir de la cual la arcilla de solidificaba es de 600ºC. Si dentro del horno entra aire, se produce una oxidación de las partículas de la arcilla, adquiriendo un tono rojizo. Por el contrario una pasta gris.
Los hornos neolíticos eran aun muy imperfectos.
La decoración de la cerámica aparece bien pronto, las primeras cerámicas que conocemos en la zona occidental mediterránea alteran las superficies lisas con las decoradas. Esta decoración se hacia colocándoles conchas, peines, punzones, que formaban distintos dibujos. Que podían ocupar total o parcialmente la vasija.
En la zona oriental de la península Ibérica la primera cerámica que se conoce esta decorada con impresiones de una concha marina, el cardium. (Cerámica cardial) fue hallada en el macizo de Montserrat en Barcelona en 1920.
De entre las industrias del Neolítico es la cerámica la mejor conocida. Otra industria es la cestería (ya se conocía en épocas anteriores) y el tejido (floreció con la invención del telar y la explotación de fibras vegetales). Todo esto impulsaría al hombre hacia más altas empresas sociales, económicas e industriales.

XV) La rueda amplia horizontes

El excedente de cultivo y animales dio la posibilidad de un intercambio con otros grupos humanos. La misma domesticación aportara el animal de tiro, que el hombre utilizara para el transporte. De aquí surge el arado tirado por una par de bueyes y luego la invención de la rueda. Por un lado, el excedente que hay que vender y que por ello debe ser transportado, y por otro, el animal de tiro; por tanto solo falta la rueda para así tener el carro.
La rueda hace su aparición entre los años 4000 y 3000 a.C. en Próximo Oriente. Alrededor del 3000 se comienza a utilizar entre los sumerios, para las ceremonias de culto.
En el periodo del Bronce europeo el carro con dos o cuatro ruedas en un signo de riqueza de los grandes jefes y al igual que en el Próximo Oriente y sur de Rusia se utiliza para las ceremonias funerarias.
Así sucedía con el pueblo del hacha de combate. Debieron ser ellos quien introdujeron el nuevo sistema de transporte en la Europa Occidental. Excavaciones en los Países Bajaos han dado a la luz un modelo de carro de dos ruedas de madera sólida.
Algunos autores han deducido que el pueblo del hacha de combate vendría del Este que tendría carros y caballos, estos le darían una gran movilidad. Si a esto le añadimos el armamento, tenemos un pueblo guerrero. Otros autores este pueblo no seria un verdadero invasor y la rueda no habría sido introducida por ellos sino por grupos locales en la propia Europa Occidental.
Si el invento de la rueda constituye la base del transporte y en definitiva del comercio terrestre, el invento de la vela es base de la navegación en largas distancias. Probablemente seria en el Próximo Oriente donde se utilizaría por primera vez la navegación a vela.
En el Mediterráneo la navegación facilito la expansión de las ideas neolíticas y desde finales del año 5000ac las islas fueron pobladas con toda seguridad por grupos humanos llegados de los continentes.

XVI) Creencias religiosas y ritos funerarios

La Naturaleza fue la primera que provoco la búsqueda de explicaciones a muchos fenómenos que aparecían como misteriosos a los ojos del hombre prehistórico, la alternancia sol-luna, día-noche, las nubes, la lluvia, las estrellas, el nacimiento de un niño debieron causar un impacto decisivo en aquellas mentes simples
Pero el principio que parece ser el mas invocado y representado a lo largo de toda la prehistoria es el de la fertilidad. A las que se le atribuyen las Venus paleolíticas, tras ese culto se esconde la formación de la vida, el germinar las plantas salidas de la tierra es equiparada a la diosa madre, representada por una figura femenina, con senos y nalgas desarrollados.
Quizás debido a esto la mujer es considerada un poco como la descubridora de la agricultura.
Se hallan diversos grabados y pinturas de individuos con pieles que les recubren interpretados como magos o hechiceros.
Mediante el disfraz con pieles de animales se cazaba o se celebraban ciertos ritos.
Otro hecho importante en la religión es el de la muerte. El entierro y las ofrendas al cadáver empiezan a ser detectadas durante el paleolítico Medio (años 90.000 y 40.000) y ya durante el Paleolítico Superior tenemos enterramientos individuales y colectivos. Se trata una clara intención de hacer una sepultura. Junto a los cuerpos se han encontrado restos de animales., hojas de silex, elementos de adorno o restos de polen de flores.
Los tipos de sepultura evolucionan desde las simples fosas a las construcciones megalíticas como los dolmenes. Las ofrendas son según la riqueza y el rango del enterrado. La tendencia natural es el enterramiento puro y simple.
Hay otra variante que tmb ha llegado hasta nosotros, la cremación del cadáver, tras lo cual sus cenizas se guardan en una urna. La muerte para el hombre prehistórico era algo misterioso y ritualizado.

XVII) Las primeras ciudades prehistóricas

En pleno neolítico surgen las primeras ciudades, junto con la existencia de excedente y el nacimiento del comercio aparece tmb la idea de propiedad. En tiempos prehistóricos se organizaban en grupos de 15-20 individuos. Es en las ciudades donde se inicia la convivencia de diferentes grupos. Cada unidad familiar, va adquierindo conciencia de que, la casa, el campo, el rebaño, son de su propiedad.
Otro elemento de la prehistoria es su amurallamiento. La acumulación de riquezas en las casas (silos con reservas de grano, cerámicas de alto valor, objetos de intercambio, los rebaños) serian objetos apetecibles para los grupos vecinos más pobres o los grupos nómadas. Por esto se empezó a levantar una cerca, valla para evitar la dispersión de los animales y para prevenir la rapiña de los depredadote, se empezó a amurallar el poblado. El caso mas espectacular es el de la ciudad de Jericó 800aC, donde se han encontrado una muralla que poseía una gran torre de 10m de altura y que rodeaba un área de 4 hectáreas en el que podían vivir unas 2000 personas. Las viviendas eran circulares y muy simples. Años mas tarde la muralla sigue en uso, las casa han cambiado, ahora son rectangulares y hechas con ladrillo. El comercio por intercambio de productos tendría en Jericó un importante centro, se han encontrado conchas marinas y hematites, mineral de oxido de hierro, apreciado por su color rojo.
Unos cráneos recubiertos con barro nos hablan del culto a los muertos. Jericó es una de las primeras ciudades de las que hay testimonios arqueológicos
Los sumerios han sido el primer pueblo que ha dejado para la posterioridad el plano de una ciudad, la de Nippur, grabado sobre una tablilla de arcilla. La ciudad de Nippur gozaba de un gran prestigio, ya que era la morada de Enlil jefe del panteón sumerio.



*Las imagenes no fueron extraidas del libro de Ulloa.
La imagen de los craneos es de Microsoft Encarta 2009.
El mapa fue extraido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622006000200007&script=sci_arttext

Gordon Childe "Los Origenes de la civilizacion"

Resumen

Capitulo IV Recolectores de alimentos

• Utensilios
El hombre necesita utensilios para llenar las deficiencias de su cuerpo, asegurándose alimento y abrigo.
El hombre esta capacitado para fabricar utensilios gracias a la constitución de su cerebro.
Los primeros utensilios eran de madera (no hay restos), hueso o piedra.
Estos no solo fabricaban los utensilios, sino que los empleaban para preparar las pieles de sus vestidos (esto es una deducción)
En el curso del tiempo las comunidades primitivas tuvieron que transmitir cuales eran las piedras mejores, en donde se las podía hallar y como debían ser manipuladas

• El control del fuego
Fue el primer paso en la emancipación del hombre respecto a su medio ambiente. Con el calor pudo soportar las noches frías. Las llamas le dieron luz en las noches, y le permitieron explorar mejor las cavernas. El fuego ahuyento a otras bestias salvajes. Con la cocción, Se pudo alimentar de sustancias que antes o podía ingerir en estado natura. No se tuvo que limitar a un tipo de clima. A l controlar el fuego el hombre domino una fuerza física poderosa y un destacado agente químico.
El espectáculo de la brillante llama, desintegrando una rama cuando era introducida, y esta convertida en cenizas debió estimular el cerebro rudimentario del hombre.
Alimentando y apagando el fuego, transportándolo y utilizándolo el hombre se desvió de la conducta de otros animales. Afirmando su humanidad.
Al principio el hombre aprovecho y mantuvo los fuegos q encontraba encendidos, producidos por los rayos, o por otros agentes naturales. Tuvo que aprender cuales eran los efectos del fuego., Guardando y conservando el fuego el hombre adquirió conocimiento
Los pueblos salvajes producen el fuego por la chispa que resulta al golpear el pedernal contra un trozo de pirita de hiero, por la fricción de dos trozos de madera. La variedad de procedimientos utilizados para encender el fuego indica que el descubrimiento es relativamente tardío en la historia humana.

• Caza y recolección
Se supone que tendían trampas y cazaban animales salvajes y aves, recolectaban frutos silvestres, moluscos, huevos, y extraían raíces y larvas. También se supone que se hacían sacos de piel. El éxito de la caza se pudo lograr por una observación prolongada y cuidadosa de los hábitos de sus presas. La distinción entre plantas nutritivas y venosas fue aprendida por experiencia, incorporada a la tradición comunal.
El hombre debió aprender cuales eran las épocas mas propicias para la cacería de las diversas presas. Debió haber descifrado el calendario del cielo, observar las fases de la luna, etc.

• Convivencia
Los hombres aprendieron a actuar en compañía y cooperando en la adquisición de su subsistencia, el hombre no podía cazar solo los grandes animales. Se supone que tenían alguna forma de organización social además de la familia, pero se desconoce su forma.
A comienzos y mediados del pleistoceno, la familia constituyo, probablemente un grupo pequeño

• Industrias
El procedimiento para la fabricación de utensilios era el desprendimiento de lascas de la masa principal o núcleo. Las lascas eran utilizadas como herramientas, A este tipo de industrias se le denomino industrias de lascas.
Este tipo de industrias se limito a la región septentrional del Viejo Mundo, a la zona del gran espinazo montañoso señalado por los Alpes, los Balcanes, el Caucaso, el Hindu-Kuch y el Himalaya.
A la reduccion del núcleo a una forma manuable para ser utilizada como herramienta se la denomino industria de núcleos. Se han encontrado en el sur de la India, en Siria y Palestina, en toda Africa, España, Francia e Inglaterra, q pudieron haber pertenecido a la especie Homo sapiens.
En algunos casos por los desplazamientos de los grupos, llegaban a convivir dos comunidades con distinto tipo de industria.

• Musterienses: Paleolítico medio
Hicieron su aparición acerca de la última Edad de Hielo. Vivian en cavernas, para escapar del intenso frió. Seguían la tradición de las lascas. Aprendieron a hacer utensilios de núcleos, pertenecieron a la especie de neardenthal. Caminaban arrastrando sus pies y no podían mantener erguida su cabeza. Tenían una enorme protuberancia ósea en el área de los ojos, frente inclinada hacia atrás, lo cual le daba a su rostro un aspecto bestial. Se deduce que podían hablar de forma tartamudeante, por la disposición de los músculos de la lengua.
Económicamente fueron cazadores especialmente de los grandes mamíferos lo que llevaba a una comunidad social mayor.
Ponían atención en el arreglo de los muertos., se encontraban cerca del hogar, el difunto era provisto de utensilios y comida, ya que se imaginaban que este los podría necesitar

• Industrias del paleolítico superior
Para este momento el neardenthal ya había desaparecido
Las industrias del P.S se clasificaban en varios grupos culturales. Por ej. Los predmostienses en Europa central y oriental. Se encontraban mejor equipados, para luchar con el medio ambiente, q cualquier otro grupo anterior.
Fabricaron utensilios diferentes, fabricaban herramientas para hacer herramientas, Trabajaban el hueso y el marfil, inventaron algunos artefactos mecánicos simples, como el arco y el lanzador de venablos. Incremento de la destreza técnica, acumulación mayor de conocimiento.
En Francia los auriñacenses y luego los magdaleniences prevalecían de condiciones mas favorables, el salmón prevalecía en las aguas cercanas. Las laderas estaban horadadas con cavernas, así esta cultura incremento su población.
En el aspecto material, su rasgo más notable es la posesión de maquinas: el lanzador de venablos y el arco. Se trata tal vez de la primera maquina inventada por el hombre.
Aprendieron a atrapar peces tanto con anzuelo y cuerda como con arpones fabricados con la punta separable.
Debieron haber vivido en grandes comunidades familiares para cazar.
Le atribuían virtudes mágicas a las conchas marinas, representaban un lujo. El comercio indicado por ellas no constituía una parte fundamental de su economía. Esta se basaba en la caza y la recolección y por lo menos en la época magdaleniense, en la pesca. No se ha descubierto indicio del cultivo de plantas y la cría de animales, ni en Francia ni en otro lugar.