lunes, 22 de febrero de 2010

Antiguo Egipto

Origen de Egipto
Nació probablemente de numerosas comunidades urbanas y de distintos campesinos que fueron uniéndose a ella. Estos pequeños estados se unieron y progresivamente formaron dos reinos: el Alto (regiones meridionales hasta la primera catarata, cerca del actual Asuan, al sur de la isla Elefantina) y el Bajo Egipto (territorios del Delta).
Los habitantes de Nubia (actual etiopia) eran hermanos de raza de los egipcios, es decir hamitas.
El primer rey que unió bajo su centro el Alto y Bajo Egipto seria Menes, originario del Alto Egipto. Se sitúa a Menes hacia el año 3100 a.C., ósea hace unos 5000 años.
En la antigüedad los reyes de Egipto desde Menes hasta Alejandro Magno (332 a.C.), se ordenan en 30 dinastías, 26 fueron registradas por los sacerdotes que comprende todo el Egipto faraónico hasta la conquista de Egipto por los persas en la batalla de Pelusio (525 a.C.).

COMIENZA EL IMPERIO ANTIGUO
Exceptuando a Narmer- Menes, los demás reyes de las dos primeras dinastías son para el historiador simples nombres.
La época de las grandes construcciones dio comienzo hacia 2700 con la III dinastía.
En esta época a mediados del tercer milenio a.C. Europa se encontraba en la prehistoria, en la fase Neolítico. El oriente mediterráneo esta más avanzado y en Siria encontramos un nivel de civilización comparable al de Egipto.
Los reyes residieron primeramente en Sakkara, luego en Gizeh, al sur del Cairo y durante la V y VI dinastía volvieron a Sakkara. La capital cambiaba con los faraones. Durante la III dinastía la capital fue Menfis, ciudad antigua que poseía un templo al dios Ptah (o mejor Ka el alma de Ptah)

La arquitectura del imperio antiguo
Mastabas:
En esta época ya se construían las mastabas, monumento en forma de caja con lados ligeramente inclinados, el término significa en árabe Banco, porque bancos les parecían a los árabes estas tumbas. Podían alcanzar hasta 50m de longitud, y contener treinta habitaciones, entre las cuales había una capilla para que los sacerdotes ofrecieran sus presentes al difunto y los parientes los alimentos.

De la mastaba a la tumba real
Las mastabas se convirtieron en tumbas reales de dimensiones mucho más grandes: son las pirámides. Al principio se construyeron encima de una mastaba, de ahí nación la pirámide escalonada. La primera y más característica es la de Zoser, cerca de Sakkara. El estadio siguiente esta representado por la falsa pirámide de Médium, y la pirámide truncada de Sakkara.
Como las mastabas la pirámides estaban destinadas a tumbas reales, los faraones primero construían pirámides apara ellos mismos y luego para los próximos parientes a quienes querían honrar. Por ejemplo cerca de la pirámide de Keops se levantan tres pequeñas pirámides destinadas a los miembros de la familia del faraón.
En torno a las pirámides se levantan las mastabas, que llegaron a ser los monumentos funerarios de príncipes, princesas, altos funcionarios y cortesanos.
Las pirámides tenían que ser “moradas eternas” fueron construidas al igual que los templos con materiales mas resistentes que los del palacio real, que solo servían durante el gobierno de un rey.
Las primeras pirámides se construyeron con piedra calcárea, después fue necesario contenerse con adobes. Hoy en día subsisten unas 80 pirámides reales.

La tumba real, de la mastaba a la pirámide (Mas detallado otro libro)
Las pirámides no solo son el resultado final de una evolución arquitectónica que empieza en el Periodo Predinastico, sino que también son un claro ejemplo de la evolución creciente o decreciente del poder faraónico.
Las primeras tumbas reales conocidas solo se distinguen de las tumbas de particulares por su tamaño cada vez mayor. Se trata de mastabas, palabra árabe que significa banco. Que describe su aspecto externo. Estas tumbas de los reyes de las dos primeras dinastías tienen esencialmente la misma estructura: Un pozo subterráneo cada vez mas profundo, en el fondo del cual se encuentra la cámara sepulcral y una serie de cavidades al mismo nivel que contenía el ajuar (conjunto de muebles, enseres y ropas de uso común en la casa) funerario. El pozo era cubierto por una superestructura tubular, que termino adquiriendo una planta rectangular.
Las mastabas reales del Periodo Tinita tienen ya determinados elementos de revestimiento o de cobertura de piedra.
Las tumbas se debían situar fuera del alcance de las crecidas del Nilo, y tenían que estar en la zona occidental del Nilo, en el desierto, por donde se ponía el Sol al atardecer, que era donde el difunto iniciaba su viaje hacia el Más Allá.
Las mastabas se construyeron con adobes (ladrillos de barro), y posteriormente de piedra, generalizándose entre los egipcios más ricos, durante la dinastía III.
Desde el unto de vista artitectonico en el reinado de Dyoser (Zoser) se produjo un cambio importante. Por razones religiosas el faraón decidió abandonar la mastaba como lugar de enterramiento y fue el primero que hizo construir una pirámide: la Pirámide Escalonada de Saqqara. Hay que destacar tmb además del paso de la mastaba a la pirámide, la invención de la arquitectura en piedra, con lo cual era posible construir monumentos más grandes.
El primer paso para la construcción de la pirámide escalonada lo dio Sanajt-Nebka a quien es probable que haya que atribuir la mastaba inicial. (La base de la pirámide)
A la mastaba inicial, de planta primero cuadrada y después rectangular como todas las mastabas. Imhotep o Imutes en griego (el primer arquitecto de la historia, contratado por Dyoser) le superpuso de entrada tres escalones y finalmente dos escalones más.
Junto a la pirámide y el recinto funerario de Dyoser se ha descubierto una nueva pirámide, obra de su sucesor Sejemjet, que no fueron terminados por falta de tiempo.

En cuanto a los restantes reyes de la Dinastía III, a Jaba se le atribuye una pirámide escalonada inacabada en Zauiyet el Aryan, al sur de Guiza, mientras que es posible que Huni fuese quien comenzó la llamada Falsa Pirámide de Meidum, la única pirámide del Imperio Antiguo que se encuentra fuera de la gran necrópolis menfita. Esta pirámide despierta muchas dudas, ya sea a lo referente a su estructura como a su autoría. Hoy se tiende a creer que Huni la habría comenzado como pirámide escalonada, pero su sucesor Esnofru la habría completado transformándola en la que había de ser la primera pirámide perfecta.
A Esnofru fundador de la IV dinastía se le atribuye además la construcción de dos pirámides ambas muy importantes ya que son la evolución de la pirámide escalonada a la pirámide perfecta, una de ellas es la pirámide romboidal, debido al cambio de pendientes en sus paredes.
Tal vez por ello la otra pirámide de Esnofru, la pirámide roja, tiene unas paredes con muy poca pendiente, excesivamente aplanada. La pirámide roja ya es una pirámide perfecta.

La mayor y mas prefecta pirámide fue construida por su sucesor Queope o Keops. La gran pirámide, considerada por los griegos como una de las 7 maravillas del mundo, esta situada en Guiza, tiene unos 146m de alto, y a su lado la segunda pirámide de 143 m perteneciente a Quefren, y la tercera pirámide de 65 m, perteneciente a Micerino.
A partir del reinado de Keops se introduce una importante innovaron en los monumentos funerarios: la cámara sepulcral, que hasta el momento estaba en el subsuelo, pasó a estar en el cuerpo mismo de la pirámide. Esta transformación representa el paso definitivo en el proceso de diferenciación de la pirámide con respecto a la mastaba, de la cual deriva.
Junto a las pirámides de Guiza se encontraban templos funerarios de los reyes. Al lado de la que conduce al templo de Quefren se encuentra la esfinge de Guiza, labrada en roca natural y que representa la encarnación de la divinidad solar, bajo forma de león, cuyo rostro es el de Quefren. La esfinge simboliza la identidad del faraón con Ra.
El templo mismo de Quefren, de granito y alabastro, no presenta ornamentación alguna, con la única excepción de algunos jeroglíficos. Las inscripciones y relieves empezaron a aparecer en los templos en la dinastía V, en las pirámides solo al final de la misma.
Los demás faraones de la dinastía IV solo se conocen algunos restos de pirámides sin terminar, como las de Didufri o Dyedefra, otra que quizás sea de Hordyedef, así como la típica mastaba de forma de sarcófago perteneciente a Shepseskaf en Saqqara.
Con el advenimiento de la dinastía V surge un cambio en la arquitectura, lo primero que se destaca es su tamaño cada vez mayor, en segundo lugar, la técnica constructiva pierde calidad con el objetivo de abaratar costos. La pirámide en Saqqara de Onos, es la primera cuyo interior esta decorado con los textos de las pirámides

Los templos.
En época predinastica sabemos que los templos estaban aun construidos con materiales ligeros, tales como barro y cañas. Es muy probable que en el imperio antiguo se produzca la transición a la arquitectura en piedra. Partes de algunos templos reales, como el de Micerino fue construido de adobe.
La mayoría de los templos existentes en el imperio antiguo debían poseer una estructura artitectonica esencialmente de adobe, que gradualmente eran sustituidos por piedra.

Las ciudades y las casas
Los restos urbanísticos estaban formados por casas de adobe muy juntas estructuradas en torno a calles estrechas, algunas de las cuales son, claramente rectilíneas y se cruzan entre ellas en ángulo recto. Los egipcios más ricos, sin embargo, vivían en mansiones confortables, rodeadas de jardines con estanques, árboles, flores aromáticas y parras. En su interior decoraban sus paredes de colores vivos.
En algún lugar dentro de estas ciudades se encuentra el templo a la divinidad local, hechos de adobe, con algunos elementos pétreos (piedras naturales), como columnas, puertas, estelas y estatuas.
El templo seguía jugando un papel importante en la actividad económica de la ciudad, además del religioso. Las ciudades estaban ya dotadas de murallas de adobes desde el periodo Predinastico.
La población en Egipto durante el imperio antiguo ha podido ser evaluada de manera muy aproximada en cerca de 7 millones de habitantes

La escultura
Al principio se encontraron solo pequeñas figurillas, generalmente de marfil. Las estatuas del imperio antiguo se caracterizan por su realismo, las estatuas eran el soporte material del Ka del faraón difunto, era preciso que este fuese capaz de reconocer sus propias estatuas por el rostro
La estatua privada en cambio se esforzó en captar la vida e incluso el movimiento de los personajes representados. A partir de la IV dinastía alcanzan una perfección llena de vida. Como lo demuestran las estatuas de El escriba sentado que pertenecen a la V dinastía y la del alcalde del pueblo
La escultura privada del I. Antiguo tiende a representar el cuerpo humano idealizado bajo sus formas mas prefectas.
La escultura del imperio antiguo debió conocer el uso del metal, como lo prueba las estatuas de Fiope I y de su hijo ya de la dinastía VI, hechas de laminas de cobre. No obstante no se conserva ninguna escultura metálica anterior a la VI dinastía.
Numerosas esculturas del imperio antiguo fueron imitadas por los Saitas y los griegos.

Los bajo relieves y las pinturas
A contrario de la escultura el bajorrelieve alcanzo en época Predinastica una gran perfección. Dos cosas la caracterizan la ausencia de perspectiva y representación de las figuras de perfil.
De esta manera el arte egipcio pretendía captar de cerca la realidad del cuerpo humano, destacando las facciones de la cara, mucho más fácil de perfil que de frente.
La pintura durante el imperio antiguo fue menos utilizada que el relieve para la decoración parietal.

Artesanías y artes menores
La cerámica se perfecciono en Egipto entre el neolítico y el Predinatico Antiguo. En el predinatico reciente fue utilizada solo para la fabricación de vasos ordinarios para uso domestico o artesanos.
La técnica del trabajo de la piedra se fue perfeccionándose desde el Predinatico, El silex (material abundante en Egipto) ante la falta de metal se siguió utilizando durante toda la época dinastica.
Las piedras duras fueron sustituidas por el alabastro, mas blando y mas fácil de trabajar. Donde se manifiesta la perfección del trabajo en piedra es en los bloques utilizados para la construcción, las piedras eran de todo tipo desde bloques calcáreos hasta el granito o la diorita.
Para la confección de objetos como discos, pequeñas figurillas y peones de juego era utilizado materiales como el marfil, el ébano, la cerámica o pasta vidriada e incluso las piedras semipreciosas.
La metalurgia del cobre era conocida ya en el Periodo Predinastico y el uso de ese metal se incremento en época Tinita. Se empezó a fabricar todo tipo de objetos desde agujas hasta armas, jarras de agua, espejos, lámparas, etc. Además de las ya dichas estatuas de Fiope I.
En el Imperio Antiguo se obtenía el cobre solamente de Sinai, y también pudieron obtenerlo por vía comercial de Chipre y tal vez de Asia.
Las regiones productoras de estaño se encuentran lejos de Egipto. Tardo mucho en disponer de Bronce con regularidad y mientras se siguió utilizando el Silex.
El oro era abundante en Egipto, conocida en época predinastica antes que el cobre. Las minas del desierto de Ombo hicieron la fortuna de la ciudad. Estas minas terminaron por agotarse y los egipcios del I. antiguo tuvieron que irse más al sur, hasta llegar a las regiones de la Baja Nubia. La presencia de oro en esa zona fue el interés que tenia Egipto.
El oro unió un valor económico con uno religioso. Ya que su inalterabilidad hizo que se le atribuyesen a los dioses tener la carne de oro.
La plata no se encuentra en estado natural en Egipto, debía ser importada.
La madera importada del Líbano ya que la de Egipto raramente era apta para la construcción.
Hay que destacar el uso de la madera en construcciones navales, barcos destinados a la navegación marítima y fluvial. El estado en el imperio antiguo poseía importantes flotas, para navegar al Líbano e busca de más madera.

La realeza y la corte
Los egipcios no consideraban a su soberano en vida como un dios, ya desde este periodo. El soberano era mortal como cualquier otro.
El rey era el único egipcio que podía tener varias esposas legítimas. El faraón tenia diversas categorías de esposas, de las cuales el rango inferior, en la practica concubinas, nutrían su harén, elemento muy importante de la corte.
Unas pocas, en cambio, eran autenticas reinas y tenían el privilegio de poderse enterrar en pequeñas pirámides al lado de la de su esposo.
Entre las reinas del periodo tinita y del I. Antiguo hay que destacar a Merneit, esposa de Ita y madre de Den soberanos de la Dinastía I, la cual jugo un importante papel político, puede que esta haya llegado a gobernar durante la minoría de su hijo. Hatepheres, esposa de Esnofru y madre de Keops, una princesa desangre real de la dinastía III que transmitió su derecho al trono a su marido. Jentkaus probablemente hija de Micerino y madre de Userkaf y de Sahure reyes de la dinastía V. Se hizo enterrar en una enorme mastaba cerca de la pirámide de Micerino, ah sido considerada como a Cuarta pirámide de Guiza.
Los otros miembros de la corte eran los hijos. Entre ellos había también clases, pues solo los hijos o hijas de las reinas podían ascender al trono. Los demás hijos de esposas secundarias, excluidos para ascender al trono, ocupaban cargos de sacerdotes. Estos eran enterrados en grandes mastabas cerca de la de su padre.

La administración
Era presidida por el visir, cargo designado por el rey. Las funciones eran la de dirigir el gobierno y la administración, y la de juez supremo, presidente de la corte de justicia. También los visires se hicieron enterrar en mastabas próximas a la del faraón. Algunos visires importantes fueron Imhotep (Zoser), Kaguemni (Esnofru), Ptahhotep (Djedkare).
El gobierno estaba integrado por distintos servicios equivalentes a nuestros ministerios. Los servicios eran:
La chancillería. Centraba los servicios administrativos, y despachaba las órdenes del gobierno.
La Hacienda: se encargaba de la administración de los bienes del estado y de los pagos que debían efectuarse
El negociado de Impuestos, registro y catastro: se encargaba de controlar y de tener registradas las propiedades de los particulares, de efectuar los censos de los bienes inmuebles y muebles cada dos años, recaudar los impuestos.
El patrimonio de la corona: se ocupaba de la gestión y de la productividad de los bienes reales
Administración de las aguas: responsable de controlar el nivel de la crecida anual que determinaba el rendimiento de la cosecha
El departamento de trabajos del rey: es decir obras públicas, construcción de palacios, tumbas, construcciones navales
Administración del culto real: debía tomar las medidas necesarias para garantizar su mantenimiento
Intendencia militar: debía suministrar al ejército los recursos necesarios.
La administración provincial estaba dirigida por los nomarcas "el que abre los canales responsable la de la irrigación, del rendimiento agrícola, la recaudación de impuestos, de establecer los límites del nomo que administraba, fijar los límites de cada propiedad

Economía
La construcción de los monumentos fue la principal actividad económica del Estado
Egipto no tenía exceso de población, el país tenía recursos necesarios para alimentarse, incluso en caso de producirse un Nilo pequeño.

Sociedad
La necesidad de realizar grandes trabajos hidráulicos que regulasen las crecidas del Nilo obligó a crear una estructura organizativa cada vez más compleja que fue el germen del Estado centralizado egipcio. La sociedad estaba jerarquizada en tres niveles:
• Faraón: Depositario del derecho divino, se le atribuían todos los poderes por mediación de Horus.
• Altos funcionarios y sumos sacerdotes.
• Pueblo: Artesanos, campesinos, entre otros.
La sociedad egipcia era una sociedad monógama, estaba constituida normalmente por un marido, una esposa, con amplia independencia económica y los hijos no emancipados. Tanto el matrimonio como el divorcio eran en Egipto actos privados, regulados por contrato, pactos económicos establecidos entre los esposos. La mujer era igual al hombre ante la ley, podía heredar y conservar todos sus bienes después del matrimonio. En Egipto no hubo velo de ningún tipo y la mujer pudo circular por las calles luciendo generosamente su rostro y su cuerpo. Pahotep señalo el peligro que esto significaba para la estabilidad conyugal.

Esclavos
En el Egipto del imperio antiguo no hubo esclavos. El estado en sus campañas guerreras exteriores podía hacer prisioneros de guerra. Estos prisioneros considerados como botín, eran deportados a Egipto y obligados a realizar trabajos forzados en las propiedades agrícolas del estado.
Los egipcios disponían de tiempos de ocio, las mastabas han conservado numerosas escenas de música, danzas, eran amantes de la caza deportiva, disponían de ciertos deportes, tiro con arco, lucha libre. Eran consumidores de vino y cerveza
A pesar de que no conocían la moneda, las transacciones comerciales hacia tiempo que habían dejado de ser truque. Durante el imperio antiguo se utilizaba lo que los economistas denominan moneda de cómputo. Esta moneda era el Shat que equivalía a un peso de 7,5 gramos de oro. El patrón monetario era pues el oro, para transacciones pequeñas se utilizaba el cobre o incluso el plomo
Ciencia
Durante el Imperio Antiguo alcanzaron un desarrollo notable varias ciencias, tales como la aritmética y la geometría, por la necesidad de calcular correctamente las superficies de los campos, tras la inundación anual. También sabían calcular volúmenes, como el de la pirámide y el tronco de pirámide, problemas de imposible resolución sin una demostración racional previa. La construcción de los monumentos de esta época implica amplios conocimientos de estas ciencias. También la astronomía disfrutó de un avance significativo al organizar calendario solar relacionado con los movimientos estelares, que les permitió orientar las inmensas pirámides con gran precisión.
La mayor parte de los textos médicos de épocas posteriores están redactados en egipcio antiguo, como posibles copias de este periodo, indicando el gran nivel alcanzado en medicina durante el Imperio Antiguo. El papiro Edwin Smith es un buen manual quirúrgico con diagnósticos racionales y prácticas recomendaciones. Además, de esta época hay inscripciones citando a dentistas, ginecólogos, traumatólogos, cardiólogos, etc. La farmacopea también se desarrolló ampliamente

Finaliza el imperio antiguo
El imperio antiguo se caracterizo por e florecimiento de las artes y las construcción de pirámides.
Ya en vida los reyes y ciudadanos nombraban a los sacerdotes que debían en la hora de su muerte presentar las ofrendas queridas y tributarles los honores debidos a su rango. Los sacerdotes heredaban ciertos bienes de los difuntos.
Un príncipe de la IV dinastía destinaba las rentas de doce pueblos a su culto fúnebre. La renta estatal de Egipto fue destinada a fines improductivos, con lo que la nación se empobreció.
Pero antes de esto el país gozo de un gran esplendor cultural durante el periodo de menfis. Los diferentes distritos estaban sujetos a la autoridad de los gobernantes, esos eran responsables del mantenimiento del orden social. Y la recaudación de impuestos. Que se percibían en especies. Toda la economía del país se basaba en la agricultura. Estos impuestos servían para el mantenimiento de la corte y para pagar los sueldos de los funcionarios. Otro se usaba para pagar los productos exportados del extranjero.

La marcha hacia el sur:
A partir de imperio antiguo, los faraones comenzaron a interesarse por los territorios al sur de la primera catarata. Durante la VI dinastía, la catarata dejo de ser infranqueable por las embarcaciones ligeras.

El ocaso del imperio antiguo
Durante el imperio antiguo, los gobernadores y demás altos funcionarios recibían recompensa a sus servicios tierras. Pero esto trajo un problema, poco a poco las familias distinguidas acabaron por adueñarse de la mayor parte de las tierras. Esta aristocracia afortunada y los sacerdotes llegaron a ser mas poderosos que el faraón, y el imperio de deshizo. El ocaso del imperio antiguo termino en un caos económico y social completo.

PRIMER PERIODO INTERMEDIO
Comprende desde la Dinastía VII hasta medidos de la Dinastía XI, cuando Mentuhotep II reunificó el país bajo su mando (c. 2040 a. C.).
Fue un período de descentralización del estado egipcio. Esta época destacó por un gran florecimiento literario, con textos doctrinales o didácticos, que muestran el gran cambio social. El importante cambio de mentalidad, así como del crecimiento de las clases medias en las ciudades originó una nueva concepción de las creencias, reflejándose en la aparición de los denominados Textos de los Sarcófagos. Osiris se convirtió en la divinidad más popular, con Montu y Amón. Los nomos de Heracleópolis y Tebas se constituyeron como hegemónicos, imponiéndose finalmente este último. Son las dinastías VII a XI.

Escultura
Hay dos escuelas escultóricas la del Norte (Menfis) tradicionalista e idealista, obras de gran categoría por la tradición recibida del Reino Antiguo y la del Sur: figuras de mayor torpeza, al no haber tradición antigua, tosca y realista. Estas escuelas se unieron luego en Imperio Medio, dando nacimiento al clasicismo en el arte figurativo egipcio
Con respecto a la escultura real, aparecen las primeras estatuas colosales del arte egipcio, a partir de la dinastía XII se pone de moda representar ciertos defectos físicos, delgadez, obesidad, etc. Se caracteriza por el idealismo y la delicadeza.

Arqueología y arte del primer periodo intermedio
En este periodo se registra un empobrecimiento de la arquitectura en general. Las tumbas de los reyes son pequeñas. En cambio las tumbas de los nobles príncipes del Alto Egipto alcanzaban en esta época grandes dimensiones.
Muchos funcionarios optaron enterrarse en el desierto, en la necrópolis de Sedment., en el interior de pequeños hipogeos.
En el Alto Egipto todas las manifestaciones adquieren un aire tosco y provincial. Pero en el norte, en el bajo Egipto donde se trasladaron los artesanos de la escuela de Menfis, estos tenían mejor calidad artística.
Durante el periodo intermedio aparece y se generaliza el uso de sarcófagos ya no de piedra, sino de madera, dobles y rectangulares. Estos sarcófagos eran típicos en esta época.

Arquitectura
Se sustituye la arquitectura de barro por la de piedra. Con respecto a La arquitectura militar, se comienza a construir fortalezas de adobe, con torres. Que fueron eregidas en Nubia
Las casas poseían dos pisos, encontrándose en el piso de arriba las habitaciones y en la planta baja los almacenes de provisiones. En cuanto a las casas de campo, podían alcanzar una cierta complejidad

EL IMPERIO MEDIO UNA ÉPOCA DE TRANSCICION

El periodo de decadencia se prolongo hasta el 2050 a.C. En esta época los soberanos del alto Egipto sometieron a todo el país y rehabilitar la unidad del imperio.Así comienza un nuevo periodo de prosperidad con la XXI dinastía.
Los reyes de esta dinastía se llaman todos Amenemhet, o Sesostris (Senusrit) impulsaron las grandes construcciones. Las artes y la literatura alcanzaron gran brillantez y el imperio medio llego a convertirse para las futuras generaciones en el periodo clásico de Egipto.
Los faraones establecieron su residencia junto al oasis de El Fayum; al sur de Menfis, región pantanosa y malsana que comunicaba con el Nilo por una especie de canal natural. Se organizo la irrigación según las necesidades de las cosechas, mediante un nuevo sistema de canales por el interior del oasis. La región que se convirtió en un centro agrícola de primera importancia en Egipto desde el Imperio Medio, por sus tierras fértiles.
Amenemhet III se construyo allí una pirámide y luego un templo gigantesco (destruido hoy en día). Estas construcciones junto con la casa de los sacerdotes formaban un laberinto, que no se podía caminar por su interior sin una guía. A lo mejor esto inspiro a los griegos en sus relatos de laberintos.

Egipto contra Nubia
Los conquistadores de la XII dinastía conocidos con el nombre genérico de Sesostris llegaron a extender sus territorios hacia el sur, hasta los alrededores de la segunda catarata y no solamente sometieron al valle nubiano del rió, sino tmb se adueñaron de las minas de oro situadas al este de esta región. Kush era el nombre que los egipcios daban a Nubia. Nubia en la antigüedad fue un reino independiente. Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.

Los hicsos, beneficiarios de la decadencia
Sesostris también completo la canalización de la primera catarata comenzada el la dinastía VI. Cuatro siglos mas tarde Tutmosis III imito a su predecesor y dio al orden a los pescadores de limpiar el canal cada año. Desde esta época los egipcios mantuvieron un comercio muy activo con Siria y las islas del mediterráneo oriental. El fin de la XII dinastía es también la de los grandes faraones. El país comenzó a carecer de jefes enérgicos.
Los conquistadores asiáticos primero se instalaron en el Delta y después en todo Egipto, estos conquistadores Los hicsos no eran bárbaros, introdujeron en Egipto el caballo, el carro, la armadura y otro tipo de armas. Dejaron a los faraones en Tebas con un poder fantasma. Era la primera vez que Egipto conocía la dominación del extranjero, los hicsos dominaron durante dos siglos, entre 1730 y 1570 a.C., en este transcurso los egipcios aprendieron a utiliza las nuevas armas.

Expulsión de los hicsos.
El renacimiento de Egipto se inicio en Tebas. Un príncipe de esta ciudad Kamosis consiguió expulsar a los Hicsos, también fue el fundador de la XIII dinastía. A comienzos del imperio nuevo hubo un periodo de gran esplendor cultural y se realizaron expediciones contra los países vecinos por el nordeste hasta el Eufrates y por el sur hasta el interior de Sudan. La larga guerra de liberación contra los Hicsos hizo belicosa a la nobleza, e incluso los campesinos, de natural pacíficos, se acostumbraron a las guerras y a las conquistas.
Egipto se convirtió en un Estado militar dominado por el ejército, las tropas estaban conformadas por mercenarios extranjeros, los arqueros egipcios gozaron de una renombrada fama hasta en los tiempos helenísticos. Utilizaban el caballo, llevado de Asia a Egipto durante la dominación de los Hicsos, aunque únicamente para los carros de combate. Los caballos eran pequeños, esa raza probablemente se desarrollo gracias a los pastos de Egipto y Nubia.
El Camello no se ha encontrado rastros anteriores al periodo helenístico, previo al 300 a.C. Al principio para el transporte a través del desierto se emplearon los asnos (burros), con los árabes a mediados del siglo V d.C. aparecieron los camellos.

Literatura
Es la época de esplendor de la literatura egipcia. Su lengua es considerada como clásica, siendo muy copiadas sus obras. Destacan las Enseñanzas del Rey Amenemhat y el Papiro de Sinuhe. El Papiro Ebers refleja progresos médicos y científicos.

Características culturales y artísticas
La principal característica del Imperio Medio, contrastando con periodos anteriores, fue que a pesar del centralismo político, se observa en las expresiones artísticas, una tendencia hacia una representación "humanizada" de la realeza. El arte del Imperio Medio se caracteriza por el mayor realismo en general, y en particular en los retratos, y este mismo criterio lo imitó la nobleza egipcia.

Cambios religiosos
En la religión, se observa el gran ascenso de los dioses de Tebas, la nueva capital, en particular Amón. Cada ciudad tenía una triada de dioses (en general una triada divina consta de un padre, una madre y un hijo); en el caso de Tebas eran Amón, Mut y Jonsu. Amón se convirtió en dios protector de la monarquía y del Estado, adquiriendo gran influencia los sumos sacerdotes de Amón.

LA RESTAURACIÓN Y EL IMPERIO NUEVO

Tutmosis I y el imperio nuevo
Al final del periodo de los hicsos, Egipto no estaba en condiciones de mantener su dominio sobre Siria. Los reyes de la dinastía XXIII tuvieron que utilizar toda su fuerza para reconquistar los territorios. Se establecían y defendió la frontera meridional cerca de la segunda catarata. Tutmosis I fue más allá, se lanzo hacia el sur y sometió todo el territorio hasta la cuarta catarata.
Luego emprendió en Siria septentrional una expedición de mayor envergadura. Extendió su poder hasta el Eufrates, allí hizo una inscripción en la orilla del rió conmemorativa de su campaña que a su vez establecía los limites de su territorio. En conclusión extendió las fronteras de su imperio hasta la cuarta catarata, por el sur, y hasta el Eufrates por el norte.

El valle de los reyes
Tutmosis I murió en 1495 a.C. y contrariamente a la acostumbre no se levanto pirámide, porque los muertos que reposaban en estos mausoleos eran a menudo presa de los saqueos. Tutumosis I Eligio su tumba en las rocas de la ribera izquierda del Nilo, aguas arriba de Tebas, en la parte salvaje e inaccesecible de las montañas de Libia. Lugar que se conoció como el valle de los reyes. A este lugar solo se podía llegar por algunos puertos que estaban vigilados.
Durante cuatro siglos los faraones siguieron el ejemplo de Tutmosis I y se puso fin a la costumbre de unir la tumba y el templo en una única construcción. Tutmosis I hizo construir su templo lejos de su tumba, y lo mismo se hizo en siglos posteriores. Los reyes de la dinastía XVIII encontraron en estas paredes rocosas al borde del Nilo su última morada.

La reina Hatsepsut
La heredera más próxima de Tutmosis I, hija de la reina, su esposa legitima. Otra mujer también le había dado un hijo llamado Tutmosis, pero aquella era de categoría menos elevada que la madre de Hatsepsut. La sucesión solo era transmitida por las mujeres, es decir solo príncipes cuyas madres hayan sido reinas. Parece ser que Tutmosis sentó legalmente a su hijo en el trono, haciéndose desposar con su media hermana. Estos matrimonios se daban tanto en la familia real como en el pueblo para conservar el patrimonio intacto. El matrimonio entre hermanos se justificaba por el deseo de no mezclar la sangre real.
Gracias a su matrimonio con Hatsepsut, el joven Tutmosis II pudo suceder a su padre. Parece que Tutmosis II no tuvo un reinado muy largo y tampoco tuvo un hijo de la reina. El príncipe que ocupo el trono con el nombre de Tutmosis III era quizás hijo de Tutmosis II y una esclava, aunque algunos afirman que era hijo de Tutmosis I, ósea medio hermano de Tutmosis II y Hatsepsut.
Cuando todavía no era más que un príncipe el futuro Tutmosis III, llego a ser sacerdote del templo de Amón e intrigo para adjudicarse el trono. Pero Hatsepsut pudo alejar a Tutmosis del trono e invertirse como soberana reinante. Como heredera de su padre podía transmitir la corona a un descendiente varón, pero nunca reinar personalmente. Había que inventar un motivo que justificara su posición: que el dios Amón le había ofrecido el trono.
Hay dibujos que la representan vestida con atuendo masculino, su rostro se adorna con barba, insignia de la realeza.

Un viaje al país del incienso.
En los veinte años de gobierno de Hatsepsut, Egipto había perdido las posesiones de Siria. Pero de su gobierno se destaca una particular expedición hacia el Punt, (el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra,) sur del mar Rojo, país envuelto en leyendas y tierra de incienso. Cuando se llego al poblado se estableció un activo comercio. Los barcos egipcios se llenaron de oro, plata, piedras preciosas, ébano y otras maderas, marfil, pieles de leopardo y de pantera. Y sobre todo de monos. Pero el producto más notable del país era la resina empleada como incienso.
Durante el reinado de Hatsepsut se levantaron muchas construcciones. Su “templo del acantilado” en Deir-Bahari, cerca de Tebas es una de las mas bellas realizaciones de la arquitectura egipcia.

La historia se internaliza
Las circunstancias con que termino el reinado de Hatsepsut son oscuras, puede haber sido eliminada por un golpe de estado o se dispersaron sus partidarios después de su muerte.
Tutmosis III sucedió a Hatsepsut (se proponía inaugurar una auténtica dinastía femenina de reyes, y por esa razón declaró "Heredera" a su amada hija Neferura. La muerte de la princesa fue tan repentina y favorable a Tutmosis III que hay quien piensa que fue intencionada, y que consiguió su objetivo: derrumbar a la reina-faraón)
Tutmosis III lanzo su ejército sobre la región de Suez. Tras diecisiete expediciones a Siria y algunas otras a Nubia, extendió y consolido sus dominios desde el Eufrates al norte, hasta la cuarta catarata al sur, aumento el poder navío de Egipto.
Tutmosis III fue el emperador que logro mayor expansión territorial de la historia egipcia. Se considera así mismo como restaurador del imperio.

Navegación
Los egipcios nunca fueron un pueblo de grandes navegantes. Carecían de dos elementos fundamentales: tripulaciones entrenadas y madera para la construcción naval. Tenían miedo al mar, por eso dejaban a los extranjeros que se ocupasen del trafico marítimo, sobre todo los fenicios.
A Egipto llegaban mercancía de todos los países: oro, piedras preciosas, ébano,, incienso, ricas telas de Fenicia. Prisioneros de guerra sirios y negros fueron sometidos como esclavos al servicio del faraón.
Al cumplirse los treinta años de su reinado Tutmosis III levanto dos obeliscos y luego otros cuatro, dos en Karnak, dos en Deir-Bahari, dos ante el templo de Ra en Heliopolis. Ninguno de ellos se encuentra hoy en su lugar original.
La personalidad de Tutmosis III despierta mayor interés que cualquier rey del antiguo Egipto, exceptuando Eknaton. Se nos muestra como un monarca enérgico e infalible, un político sagaz y uno de los mayores capitanes de la historia. Anteriormente nunca había existido hombre alguno que tuviera en sus manos la suerte de tantos seres. Su genio era semejante al de Alejandro o al de Napoleón. Tutmosis III fue el creador del primer imperio mundial.

Amenonfis III y el primer comercio mundial
En cuanto expiro Tutmosis, se desencadeno la tempestad. Los sirios se sublevaron con su hijo y sucesor, Amenofis II, pero como atestigua la leyenda de un monumento de Karnak, el joven rey derroto al enemigo.
Su nieto y segundo sucesor Amenofis III, no era hombre de guerra prefería disfrutar de las ventajas de la paz y de los goces de una cultura refinadísima al lado de su mujer Tiy
La paz favoreció los intercambios comerciales y culturales con los demás países. En el siglo XV a.C. la civilización del Nilo entro en contacto con los países del Eufrates y el Tigres, la cultura egipcia se extendió también por el continente griego.

Templos funerarios
Amenofis III fue un gran constructor, construyo el templo de Luxor, también construyo para el un magnifico templo funerario a orillas del Nilo, cerca de la capital. Siglo y medio después de su construcción un faraón demolió el templo para utilizar las piedras en la construcción de su tempo funerario.
De este templo subsisten solo las figuras conocidas con el nombre de colosos de Memnón.
La escultura se hizo celebre en el universo como estatua parlante. Era temido por griegos y romanos.
Los treinta y seis años de reinado de Amenofis III, que termino en 137 a.C., fuero la paz y uno de los periodos mas felices de la historia de Egipto

La era del idealismo religioso
Eknaton- Amenofis IV, Akenaton o Amenhotep “el rey herético”
Akenaton pudo interesarse por la filosofía y la teología. Su objetivo era poner fin al poder sacerdotal de Amón y al politeísmo, que era una supervivencia doctrinal de los tiempos prehistóricos.
Pero los egipcios comenzaron muy pronto a venerar al sol como a un dios, y poco a poco los dioses locales fueron identificados con el dios Sol, Ra. La meta lógica de toda la evolución debería haber sido la asimilación de todos los dioses locales en una sola divinidad. El clero se oponía a ello.
Los sacerdotes más poderosos eran los de Tebas. Cuando esta ciudad llego a ser capital de los faraones, su dios protector, Amon, fue el más popular de los dioses egipcios. Ambos se unieron en una sola divinidad, Amon- Ra. Sin embargo los sacerdotes eran enemigos del monoteísmo.
Pero Amenofs IV quiso elimir el politeísmo, convirtiendo a Amon Ra en el único dios de Egipto, su monoteísmo tendría por efecto quebrantar el poder de la jerarquía religiosa tebana y reforzar la autoridad real, añadiendo a la corono los bienes del templo.
Eknaton construyo una ciudad para Aton, y a su vez su residencia. Eligio un lugar situado a 300 km al norte de Tebas, conocido hoy con el nombre de Tell- El-Amarna
Allí edifico un palacio y un templo al dios sol. El faraón llamo a la nueva urbe “la
Ciudad del horizonte” también morada de Aton

Un singular monoteísmo al dios sol
Ekanaton no adoraba a su dios como los sacerdotes de Amon adoraban al suyo. Estos le rendían culto en un santuario y en los mas profundo de los templos, donde la luz del sol no podía penetrar. En cambio Eknaton sacrificaba sobre su altar al aire libre al sol mismo que simbolizaba a su dios.
Aton se simbolizo solamente por el disco solar, cuyos rayos de vida acababan todos en una mano extendida.
A pesar de la semejanza que presentan los himnos de Ra y Aton, estan separados por un profundo abismo. En los himnos de Ra, la mitología desempeña todavía un papel muy importante, en el himno de Aton, por el contrario, se ha liberado de ella.
El Dios que Amenofis Iv quería imponer estaba simbolizado `por el sol “el gran Aton”, fuente de toda la vida. En honor Amenofis (en realidad Amen-hotep, que significa Amon esta satisfecho) por Eknaton, “el que agrada a Aton”

Un arte comprometido
Además de reformador de la religión, quiso liberar al arte de los lazos del pasado y de la tradición.
Durante el imperio antiguo el arte era francamente realista, como nos demuestra el alcalde del pueblo y el escriba sentado. En esa época las estatuas eran consideradas el refugio del muerto. Mas tarde se creyó en la fuerza mágica del nombre. Llego a ser posible robar una estatua y hacerla propia con solo cambiar el nombre original y sustituirlo por el del ladrón, lo que sucedió con frecuencia.
Este nuevo realismo se manifiesta también en los retratos del rey, se lo pintaba como es, sin idealizarlo. El rey aparece como un hombre y no como un semidiós idealizado. Esto despertó la ira de los que seguían anclados en el estilo tradicional.
Eknaton entablo una lucha contar los antiguos dioses locales como Osiris, y Hator y sobre todo contra Amon. Como consecuencia los sacerdotes se volvieron enemigos del faraón.

La amenaza del imperio hitita.
La religión y el arte llevo a Eknaton a descuidar sus deberes en política extranjera, postura peligrosa, ya que en Asia menor se estaba formando un imperio poderoso, el de los hititas.
Los hititas no eran semitas ni indoeuropeos. La capital del imperio hitita fue la actual Boghazcov, en Turquía.
Los hititas eran guerreros, temibles por sus carros de combate. Durante el siglo XX a.C. estos artefactos habían extendido el terror en Babilonia. Egipto jamás se enfrento con adversarios tan temibles. Los hititas poseían el ejército mas poderoso de Asia y disponía de armas de hierro cuando los Egipcios todavía estaban en la edad de bronce. Mientras los hititas conquistaban los territorios del faraón en Siria del Norte, los hebreos salían del desierto de Sinai para invadir el Canaan.

Crepúsculo de un idealismo
La posición económica del faraón se comienza a debilitar. Y no solo los sacerdotes de Tebas se opusieron a el, sino que cuando dio la orden de desechar a todos los dioses, lo mismo que Amón, casi todo el pueblo egipcio lo considero un hereje. El pueblo no se atrevía a separarse de sus dioses, sobre todo de Osiris, el dios protector de los hombres en el reino de los muertos. La doctrina de Aton no tuvo realidad más que en Akenaton y un pequeño grupo de fieles, nunca llego a ser la religión del pueblo egipcio.
Los sacerdotes se pusieron a la cabeza del pueblo y organizaron un ejército. Las diferentes clases sociales estaban unidas por un deseo ¡apartar del trono al faraón! Eknaton llego a dominar la crisis, pero sus últimos años se vieron llenos de preocupaciones. Murió después de 17 años de reinado hacia 1358 a.C.
Fue considerado como el primer idealista y la primera personalidad vigorosa de la historia mundial.
Sus enemigos intentaron borrar de Egipto el recuerdo del “rey herético”. Después de la muerte de Akenaton, los sacerdotes obligaron a su yerno y segundo sucesor, Tutankamon a abandonar la ciudad de El- Amarna

Estancamiento imperial
Eknaton tuvo seis hijas, pero ningún hijo, para perpetuar su nombre, y fue sucedido por dos de sus yernos, que reinaron poco tiempo. El segundo llevo el nombre de Tutankamon “el que vive en Aton” pero los sacerdotes de Amon lo obligaron a ingresar en la religión antigua y tomar el nombre de Tutankhamon “el que vive en Amon”.
Tutankamon abandono la ciudad del dios Sol e instalo la nueva capital en Tebas. La esplendida cuidad de Aton quedo vacía, sus templos y palacios cayeron en ruinas y el viento de desierto los cubrió de arena.
Tutankamon murió después de algunos años de reinado. No dejo hijos, pero si una viuda que dio bastante que hablar.
Para conservar el trono tuvo la necesidad de encontrar un marido. Por eso escribid una carta al rey de los hititas. El rey acepto la demanda pero el príncipe hitita nunca llego a ser rey de Egipto. Otro personaje sucedió a Tutankamon, y la viuda desapareció. Lo que destaca a Tutankamon es su tuba encontrada totalmente intacta y nada mas.

Ramses II y los hititas.
La política extranjera fue mejorada por Seti I y su hijo Ramses II. Durante el periodo de El- Amarna se había producido uno de los cambios más importantes de la historia. Los egipcios tuvieron que abandonar cada vez más su supremacía política y cultural de los pueblos de Asia occidental.
En siria, las tropas egipcias encontraron un ejército poderoso. Ramses tuvo que luchar durante 15 años con los hititas, terminándose la guerra en 1272 a.C. Los hititas le pidieron a Ramses que accediera a la paz entre los pueblos. En el tratado de paz prometen ayudarse mutuamente contra sus enemigos, tanto del inferior como del exterior. Este es el tratado de paz más antiguo que se conoce.
Este tratado de paz data del año 1272 a.C. Después de la firma del tratado la reina de los hititas envió una carta de amistad a su “hermana”, la esposa de Ramses.
Las relaciones de amistad entre el faraón y el rey de los hititas parece que fueron sólidas y duraderas. Treinta años después de la firma del tratado. Ramses se caso con una hija del rey de los hititas

Tebas la ciudad de las cien puertas
Ramses erigió templos desde el Delta, en el extremo norte del país hasta el interior de Nubia, al sur. El más meridional, es el de Abu Simbel.
Más que cualquier otro faraón Ramses es fundador de la Tebas que Homero canta como la ciudad de las cien puertas.
Sobre el asentamiento de esta capital de la antigüedad, se extienden hoy los pueblos de Luxor y Karnak.
Entre los recuerdos de la grandeza de Tebas, el templo de Amon es el más destacado. Ningún edificio de nuestra época se extiende a más de 1km de sup. En el templo de Amon su entrada estaba construida de tal forma que en el solsticio de verano el sol salía por el centro de sus columnas.

La batalla de Kadesh
1288 a.C. entre egipcios e hititas es la primera de la historia que conocemos datos concretos de táctica militar. Los hititas fueron vencidos pese a sus carros de guerra. Qadesh tiene la interesante característica de ser la primera batalla documentada en fuentes antiguas.

El reinado de Ramses duro 67 años. Sobrevivió a 12 posibles herederos, según la tradición tuvo 79 hijos y 59 hijas. 138 en total.

La piratería de los pueblos del mar.
Hacia el año 1200 a.C. Ramses III ascendió al trono perteneció a la XX dinastía. Su gobierno duro 33 años
Los libios invadieron el Delta y ocuparon el país hasta las cercanías de Menfis. Los libios eran mas peligroso cuando establecían relaciones con los “pueblos del mar”, así llamaban los egipcios a los habitantes de las islas y costas del mediterráneo oriental. A finales de la XIX dinastía se habían producido desplazamientos de pueblos guerreros, conquistando toda la parte septentrional y así avanzaron hasta las bocas del nilo, instalando en el delta.
Los libios fueron vencidos por Ramses III. Este combate es de importancia ya que se trata de la más antigua batalla naval que se conoce.

A veces se ah comparado a los egipcios con los chinos, por ser pueblos agricultores, pacíficos y apegados a la tradición. Los egipcios trataban duramente a los pueblos vecinos. Como lo demuestran los frescos que se encuentran en sus templos y que muestran sacrificios de prisioneros de guerra del dios Amon, pero nunca hicieron actos de barbarie como si lo hacían los asirios (cortándole las orejas, sacándole los ojos, la nariz a sus prisioneros)

Otro periodo de decadencia
La muerte de Ramses III señalo el comienzo de un periodo de decadencia, las causas fueron numerosas. Los sacerdotes eran una constante amenaza para el faraón, ya que al tener tanta riqueza, a la vez tenían poder. El sacerdote llego a ser el personaje amas poderoso después del faraón.
Otro peligro que amenazaba al imperio del faraón era el ejército egipcio, que se componía de mercenarios extranjeros, siempre dispuestos a ofrecerse al mejor postor.
La decadencia se manifestó con la perdida progresiva de las posesiones egipcias en Asia.
Después hacia 1100 a.c. el último faraón de la XX dinastía fue derrocado y su sucesor fundo una nueva dinastía la XXI (Tercer periodo intermedio de Egipto.). Reinando Ramsés XI, hacia 1070 a. C., Herihor, que era el jefe del ejército, chaty del Alto Egipto, virrey de Nubia y Sumo sacerdote de Amón, se autoproclamó rey de Egipto en Tebas, aunque sólo tuvo influencia sobre su región. A la vez, Esmendes, chaty del Bajo Egipto, el delta del Nilo, inició un segundo linaje de gobernantes, con capital en Tanis.
Al terminar la dinastía de los sacerdotes, Hacia 950 a.C. el pais fue regido por una dinastía Libia durante 200 años, y después por soberanos Nubio por 50 años. Estos fueron vencidos algunas veces por los reyes sirios. Egipto dejo de ser una nación para pasar a ser pequeños estados.

Los días del imperio hitita también estaban contados, posiblemente se rindió ante los ataques de los “pueblos del mar”, que amenazaban al mismo tiempo a los egipcios. El imperio hitita fue dividido en numerosos estados y su población desapareció.

De la restauración Saita a Alejandro Magno
En el año 663 a.C. un príncipe egipcio de Sais, ciudad del Delta consiguió expulsar a los asirios de Egipto y llego a convertirse en el fundador de la XXVI dinastía, que recobro el esplendor del imperio, restauración que había comenzado con los reyes nubios. Esta dinastía tomo como modelo de todas las disciplinas el Imperio Antiguo. Se pueden confundir los templos, tumbas, estatuas y frescos del periodo saita con las obras del imperio antiguo.
El periodo saita se caracteriza por los contactos estrechos que establecio con otros paises.
Esta restauración del imperio duro aprox un siglo. El 525 los egipcios fueron sometidos por los persas, y cuando el imperio persa fue sometido por el griego Alejandro Magno, Egipto formo parte de ese sometimiento.
A la muerte de Alejandro, el imperio fue repartido entre los lugartenientes (sucesores) del macedonio.
La Dinastía Ptolemaica es aquella fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Esta dinastía gobernó en Egipto durante el período Helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C., en que se convirtió en provincia romana. Durante esta dinastía el pais conoció 3 siglos de prosperidad, pero las discordias en el interior del pais debilitaron el reino y cayo en mano de los romanos en año 31 a.C.
Igual que los tolomeos el imperio romano respetaron la vieja cultura egipcia. Incluso levantaron templos en honor a los antiguos dioses egipcios. El más celebre de la época los tolomeos fue el de Edfu, es el mejor conservado de todos los templos egipcios.


Biblografia
Carl Grimberg, Bibloteca de oro del estudiante, el imperio de las piramides tomo 2
Josep prado, Historia del egipto faraonico, Alianza editorial

miércoles, 3 de febrero de 2010

Dioses mas importantes de Egipto

Anubis
Era el "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo, Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo",[editar] Iconografía
Anubis era representado como un perro (o chacal negro), y como un hombre con cabeza de perro o chacal, probablemente porque estos animales se encontraban comúnmente en los cementerios, que daría a los antiguos egipcios una relación entre el perro, el chacal y la muerte.1Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas mascaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad.




Horus
Se le consideró iniciador de la civilización egipcia, Horus fue representado como un halcón, o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis. El símbolo jeroglífico del halcón posado sobre una percha se empleó, desde la época predinástica, para representar la idea de dios. Desde el Imperio Antiguo, el faraón es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra.



Isis
Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraóEn su versión antropomorfa, Isis era representada como una mujer que llevaba un ajustado vestido, coronada con el "trono" anteriormente descrito. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío, es representada con cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de la diosa Hathor, por tanto, atributos tomados de esta última diosa. También porta el sistro y el menat, símbolos de la diosa Hathor y, en sus manos, suele llevar el anj (ankh) y un cetro papiriforme.
n. En la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Geb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica.


Thot
Es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado. El que estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre. Hijos Osiris, Seth, Isis y Neftis.
Su nombre, Dyehuty, lo llevaron varios faraones de la dinastía XVIII denominados Dyehuty-mose «engendrado por Dyehuty», posteriormente, también denominados Tutmosis, la forma helenizada de su nombre



Seth
Dios ctónico (designa o hace referencia a los dioses o espíritus del inframundo), deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis (dinastía XIX). Posee hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada, o forma humana con cabeza animalesca. La primera representación conocida se encuentra en la cabeza de maza del rey Horus Escorpión, un monarca de la dinastía 0. Seth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto, y protector de las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal. considerado la antítesis de Osiris (hermano de seth). El asesinato de su hermano fue motivado por envidia, dado que en el reparto Seth recibe de Geb el terreno desértico, mientras que a Osiris le hace señor del Egipto fértil. Fue exiliado al desierto por su sobrino Horus, hijo de Osiris, en venganza por el asesinato de su padre.



Osiris
Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef (Es una forma más compleja de la corona Blanca, Se pensaba que ayudaba a renacer al difunto), el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o el cetro uas (tenía la forma de una vara recta coronada con la cabeza de un animal fabuloso, simbolizaba el poder, la fuerza y el dominio en la mitología egipcia). Ocasionalmente, se le asigna forma de pez. Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en catorce pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru (era el lugar paradisiaco donde reinaba Osiris, según la mitología egipcia).




Ra
Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar. Otra forma de culto que se dio a esta deidad fue como Ra-Horajty, un dios solar con cabeza de halcón, coronado por el disco solar y el uraeus, con cetro uas y anj.
A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio
La identidad de Ra se confundió a menudo con la de otros dioses y experimentó diferentes fusiones en un intento de unificar culturalmente al país.

Amón-Ra: como los cultos de Amón y Ra eran cada vez más populares en el Alto y el Bajo Egipto, respectivamente, se combinaron para crear a Amón-Ra, el dios solar creador. Amón era un antiguo patrón de Tebas y miembro de la Ogdóada; con Amonet representaba la energía creadora. Se pensaba que creaba mediante su respiración, aunque se le identificaba con el viento, más que con el Sol.

Atum-Ra, era otra deidad formada a partir de dos deidades diferentes. Ra comparte más similitudes con Atum que con Amón. Atum está más estrechamente vinculado con el Sol, y era también un dios creador de la Enéada. Ambos, Atum y Ra son considerados como padre de los dioses y faraones, y fueron profusamente adorados. Así, fue inevitable que las dos deidades se fusionaron bajo el nombre de Atum-Ra.

Ra-Horajty.Ra-Horajty, fue realmente más un título o manifestación, que un dios compuesto. Se tenía la intención de vincular Horajty a Ra –como un aspecto de Horus al amanecer. Se ha sugerido que Ra-Horajty simplemente refiere al recorrido del Sol, de horizonte a horizonte, como Ra, o que significa un aspecto del dios Ra como símbolo de esperanza y renacimiento. Esto fue alentado probablemente porque Ra y Horus, estaban vinculados al Sol y al faraón.

Jepri, el dios representado con forma de escarabajo que impulsa al Sol de la mañana, es visto a veces como la manifestación de Ra al amanecer.

Jnum también fue considerado una velada manifestación de Ra; Jnum sería un aspecto de Ra en la puesta del Sol.

martes, 2 de febrero de 2010

Tipos de marcha de los primates

 La Bipedación una forma de adaptación:
El bipedismo junto al tamaño de nuestro cerebro y la tecnología componen las tres adaptaciones fundamentales de los humanos, influidos mutuamente. Estas tres características no aparecieron juntas. Los fósiles demuestran que la primera adaptación en aparecer fue el locomoción bípeda hace 4millones de años.
Por distintas razones, tenemos dudas respecto al tipo de locomoción de Sahelanthropus, Orrorin y Ardipithecus. En cambio en Australopitecos Anarensis y mucho más Afarensis se tienen pruebas de que eran bípedos.

Hipótesis sobre la aparición del Bipedismo:
Desde Charles Darwin se han propuestas numerosas hipótesis. Algunas de ellas son:
__Para poder alcanzar los frutos de los árboles
__Para trasportar objetos, utensilios y alimentos
__Levantarse por encima de los árboles
__Desplazarse entre los árboles
__Levantarse por encima de los pastos
__Como adaptación térmica: Termorregulación, En las horas de máxima insolación un bípedo expone un área mucho mas pequeña del cuerpo a los rayos del sol. En la parte expuesta (la cabeza) tenemos la protección del pelo, y en el resto del cuerpo hemos desarrollado la sudoración para evitar el sobrecalentamiento, liberando el calor. Cerca del suelo el aire esta más caliente, mientras que a dos metros del suelo hay mayor circulación del aire. El bipedismo reduciría el calor y el consumo de agua, además permite mantenerse activos en las horas de máximo calor.


 El antepasado de los bípedos: ¿braquiador, trepador o marcha sobre nudillos (Knuckle walking)
La locomoción bípeda no es exclusiva de los homínidos, algunos grupos de dinosaurios y las aves, los canguros y otros mamíferos. Algunos primates a veces caminan de esa forma.

Braquiador / trepador/o marcha de salto y aferracion
Desplazamientos arbóreos que se relaciona con la locomoción de los hominoideos.
Principalmente los de menor tamaño, desplazándose por arriba de la vegetación. Utilizan sus 4 extremidades y una prolongación de la columna (la cola)
Todos los Hominoideos (gibones, orangutanes, chimpancés, gorilas y humanos) comparten una adaptación que es la de poder desplazarse por los árboles colgados de las ramas, otras cosas que comparten son: ausencia de cola visible, forma de tórax ancho, extremidad superior muy flexible y móvil, y todos tienen los brazos mas largo que las piernas excepto los humanos
El tórax tiene una posición vertical con respecto a los cuadrúpedos que es horizontal. (Esta estructura corporal se la puede considerar como la precursora del bipedismo).
Los gibones son especialistas en la braquiación.

Cuadrúpeda:
Lo utilizan los de mayor porte o tamaño, tengan o no tengan prolongación de la columna utilizan las partes medias de la selva.

Marcha sobre nudillos o Knuckle walking
Tipo de locomoción cuadrúpeda propia de chimpancés y gorilas, mediante una técnica que se llama “caminar sobre nudillos”. Debido a su enorme tamaño su vida se desarrolla principalmente en el suelo, aunque mantienen sus capacidades trepadoras. Debido a que estas especies más próximas a los hominidos ha llevado a pensar en que los primeros himnidos lo hacían de esa forma, pero en fósiles no se encontró ninguna de esta adaptación. Es más probable que nuestro tipo de locomoción derivara de un antepasado braquiador/trepador.

Locomoción de:

Australopithecus afarensis: Primero se encontró una rodilla que fue suficiente para saber que era bípedo, luego la pelvis del esqueleto de Lucy tiene las características de un bípedo. Sin embargo el esqueleto de Afarensis no es idéntico al nuestro, los investigadores dicen que poseían un bipedismo parcial, porque también pasaban gran parte del tiempo en los árboles. Al igual que Afarensis (porque se encontró una pelvis)
La locomoción de Afarensis vino acompañada de un conjunto de adaptaciones en el comportamiento, la aparición de la familia nuclear (monogamia), aumentaba la capacidad de alimentar a las crías, criar más de un hijo a la vez.

Homo Ergaster: Presenta un bipedismo como el nuestro, en cambio Australopithecus y

Homo habilis poseía un cuerpo primitivo. También desapareció en Homo ergaster otras características primitivas como la musculatura flexora de los brazos que es menor, las falanges no estan curvadas.

Hominidos: Desde Australopithecus a Homo

 El genero Australopithecus.
Los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus. Vivía en las sabanas arboladas del este de África. Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática condujo a una desertificación de la sabana. Algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo.
Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo a los australopitecinos robustos, frecuentemente clasificados en el género Paranthropus.
Se pueden distinguir 5 especies: A. Anamensis, A.Afarensis, A.Aafricanus y A. Bahrelgazhali.

Autralopithecus Anamensis:
La especie mas antigua de este genero. 4.1 millones de años de antigüedad. Fue hallado en Kenia. La morfología dental de estos hominidos es muy parecida a Autralopithecus afarencis, pero la dentición en forma de U, indican caracteristicas más primitivas y similares a la de los chimpancés.
El esmalte grueso es una característica que comparten todos los australopithecus., lo que indica un cambio en la alimentación con respecto a los anteriores, incorporaban alimentos mas duros.

Autralopithecus Afarensis:
Es la especie mejor conocida de este grupo. Los primeros restos fueron hallados en Etiopia. Tenia un cerebro pequeño, entre 400 y 500 cm3. Aunque los dientes eran muy primitivos, el canino era reducido e incisiviforme y los molares tenían el esmalte grueso. La edad abarca desde 3,9 a 3 millones de años.
El espécimen más conocido de este grupo es Lucy, un individuo femenino de alrededor de 1m de altura, Los machos aunque eran más grande que la hembra no superaban el 1,50. Tenían brazos largos y piernas cortas. Pero la anatomía de la parte inferior indica una locomoción bípeda, El hueso coxal es corto, la rodilla es muy similar a la de los humanos.

Australopithecus Africanus:
Su inclusión en nuestra familia fue motivo de polémica, pero hoy en día se sabe que es un homínido. El rango cronológico es de entre 3,5 y 2,5 millones de años., Con una capacidad cerebral de 500 cm3. Tiene una forma mas redondeada que el Autralopithecus Afarensis.

Australopithecus garhi
Inicialmente se creyó que era el eslabón perdido entre los géneros Australopithecus y Homo. A. garhi es más avanzado que cualquier otro australopiteco, y una especie contemporánea (o casi) de las especies ancestrales de Homo, por lo tanto no es probable que sea un ancestro humano. Los rasgos de A. garhi son algo distintos de los típicamente vistos en Australopithecus afarensis y en Australopithecus africanus. Los estudios hechos en los premolares y molares muestran cierta similitud con los de Paranthropus boisei que son más grandes que en otras formas gráciles de australopitecos

 Los géneros Paranthropus
Algunos investigadores no admiten que Paranthropus y Australopithecus sean dos géneros distintos. Por lo que varios conjuntos de especies, en algunas publicaciones pueden encontrarse atribuidas a uno u otro.
Pero aquí se utilizara el termino Paranthropus por separado del autralopithecus ya que las especies que lo integran contienen características propias.

Paranthropus:
Tenían un hiperdesarrollo del aparato masticador, que indica una marcada especialización en su alimentación. Consumían productos vegetales duros. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) han reducido su tamaño, e cambio los premorales y molares son mucho mayores, Lo que aumenta la superficie de masticación. Este aumento de la superficie de masticación con respecto del tamaño del cuerpo se denomina (Megadoncia).

Paranthropus Aethipicus:
Es la especie fundadora de este grupo, con una antigüedad de 2,6 millones de años

Paranthropus Boisei:
En esta especie el engrosamiento del esmalte es el mayor de todos los hominoideos. Tenían una dieta basada en productos duros (semillas y granos) o tubérculos. El rango cronológico de esta especie abarca desde hace 2,3 a hace 1 millón de años.

Paranthropus Robustus
Con 1,8 y 1 millón de años de antigüedad. Su morfología general es muy similar a Paranthropus Boisei presentando las mismas especializaciones masticatorias en el cráneo y dentición.

 El genero Kenyanthropus:
El primer fósil fue hallado en el 2001, un cráneo de 3,5 millones de años. Presenta una combinación de rasgos desconocidos, por lo cual se creo un nuevo genero y especie Kenyanthropus Platyops, no muestra las caracteristicas masticatorias de Paranthropus, tampoco tiene la morfología facial de Australopithecus. Y no puede ser incluido en el género homo ya que tiene una capacidad craneana muy pequeña.
La morfología facial es muy parecida a Homo Rudolfensis, por lo que algunos científicos afirmaron que Homo rudolfensis debería llamarse Kenyanthropus rudolfensis. Sin embargo esto implicaría que se habría producido un crecimiento del tamaño cerebral independientemente de los hominidos. (Homo rudolfensis posee una capacidad craneana que lo ubica en el genero Homo), no existe una opinión clara sobre la posición evolutiva que debería ocupar esta especie.

 El genero Homo: las especies mas antiguas:
Aparece hace 2,5 Millones de años, que coinciden con los yacimientos mas antiguos que poseen industria lítica. Poseen una ligera expansión cerebral. (Mayor característica de este genero)El mejor candidato a ser el antepasado del homo es el Austalopithecus africanus, pero presenta una megadoncia que lo diferencia del Homo, por otro lado el A.Afarensis se lo excluye como antepasado directo del homo por su aparato masticador.

Homo Habilis:
Es la especie más antigua del género Homo. Vivió al comienzo del Pleistoceno. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ y 800 cm³.
Según los restos encontrados mostraban que este humano era bípedo, y tenía la capacidad de fabricar y utilizar herramientas líticas. Por esto se asocian dos características de los humanos: desarrollo encefálico y elaboración de tecnología lítica.

Homo Rudolfensis
Las diferencias que presentan Homo Habilis y Homo Rudolfensis son respecto a la forma y tamaño del cráneo. Rudolfensis tiene un cerebro mayor. Sus mandíbulas también son mucho más grandes.
El cuerpo de Homo Habilis no era muy diferente a Australopithecus, ya que sus extremidades anteriores (brazos) seguían siendo largas.

Homo Ergaster:
Es la primera especie de homínido que tiene un tamaño y forma corporal que se reconoce como completamente humana. Sus extremidades superiores e inferiores son como de la humanidad actual.
Propio de África. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años. Se especula que H. ergaster pueda ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado; sin embargo la estructura de las vértebras del niño de Nariokotome parecen refutar tal hipótesis.
Dentro de las hipótesis muy probables, se considera que los Homo ergaster pueden haber sido los primeros homínido en establecer relaciones sociales complejas precisamente facilitadas por los primordios de lenguaje oral articulado que se veía acompañado por un gran cerebro capacitado ya para elaborar rudimentarias abstracciones (como metáforas: si observaban la huella de un animal es muy probable que rápidamente pudieran imaginar a qué animal correspondía tal huella)
Los artefactos de la ya mencionada industria lítica correspondientes a los H. ergaster son muy refinados. Sin embargo también se considera que no estaban capacitados como para tener una imaginación que les hiciera proyectar pensamientos a futuro de largo plazo.
Tenía una capacidad cerebral de 800cm3

Homo Erectus
Se expanden por toda África, Europa y parte de Asia. En esta fase una herramienta es característica “el hacha de mano”. Ellos comienzan a dominar el fuego, cocinan sus alimentos, lo utilizan como forma de defensa ante el peligro de los depredadores y también como elemento de caza para acorralar a sus presas. Comienza las primeras manifestaciones de lenguaje. La laringe presenta una posición mas elevada en la garganta que en hombre moderno, reduciendo el tamaño de la faringe. El aparato vocal es similar al de un recién nacido. Podían emitir algunos sonidos. Habitaban sitios con amplia amplitud térmica, se deduce que utilizaban el fuego como abrigo, permitiéndole acampar a cielo abierto.Todo esto permitió una gran expansión demográfica. Se adaptan a nuevos ambientes.