domingo, 25 de septiembre de 2011

La Educación Ayer, Hoy y Mañana - El ABC de la Pedagogía

Resumenes Capitulos 4,5,6

Capitulo 4

La función social de la escuela ha estado y sigue estando en situación de debate permanente, oscilando entre posiciones que plantean una escuela victima contra una escuela culpable.
Reflexionar sobre las posibilidades de mejora del sistema educativo, sus limites y sus alcances, partiendo de un diagnostico y realizando propuestas de mejora.
Este capitulo presenta un diagnostico de las principales problemáticas de las sistemas educativos latinoamericanos y, además, un análisis de su historia, porque creemos que no será posible clarificar hacia donde vamos si no tenemos claro de donde venimos
Nos encontramos transitando una etapa crítica en relación con la posibilidad de mantener un sistema educativo que cumpla eficientemente con sus objetivos de calidad y de equidad.
Antes la exclusión se producía manteniendo a los sectores mas desfavorecidos fuera de la escuela. En la actualidad, si bien se han abierto las puertas del sistema educativo para todos, la calidad diferente que ofrecen las escuelas que atienden a distintos sectores y la escasa capacidad de retener a los alumnos en las aula provocan una nueva exclusión: una exclusión interna, desde dentro de la escuela.
La educación a logrado masificarse gradualmente y llegar a todos los sectores, pero esa cobertura y masificacion en la inscripción (matricula) no demostraron garantizar calidad y equidad: distintos indicadores como repitencia, no promoción, abandono, y sobriedad muestran que los sistemas educativos pueden tener una alta cobertura pero una escasa capacidad para retener a los alumnos dentro del sistema.
Es necesario analizar el pasado de la educación latinoamericana para construir las bases de un sistema educativo democrático, justo y de calidad que responda a las características y las necesidades del nuevo siglo.
Es necesario entender la historia como un fenómeno constituyente en nuestro presente

La conformación del sistema educativo en el marco de un proyecto de país.


En Argentina la fuerte intervención estatal en materia educativa respondió a procesos sociales y políticos que se dieron entre 1860 y 1905
Desde finales del siglo XIX, el Estado argentino había efectuado una promesa que consistía en brindar educación pública de calidad al alcance de todos los habitantes de la Argentina para lograr, por medio de la educación escolar, un mejoramiento en las condiciones de vida de cada uno de los argentinos.
Se intento garantizar a través del a institución escolar estatal la igualdad de oportunidades al alcance de todos, independientemente del origen social. D acuerdo con los meritos de cada sujeto., el ascenso social seria posible y todo ciudadano que se esforzase podría alcanzar los distintos escalones del sistema educativo. Esta educación para todos llevo a las instituciones escolares a un significativo nivel de homogenización regional y cultural.
Hacia fines de 1950 la escuela y los sistemas educativos latinoamericanos participaban de una tendencia universa y dejan de ser instituciones de orden estrictamente nacional y comienza la internacionalización de la educación (las escuelas se hallan contenidas en sistemas educativos muy similares de país a país)
Se elaboro planes regionales tendientes a lograr la escolarización total de la población de América Latina.
En 1960 se hace evidente que la expansión del sistema no garantiza calidad educativa. Son los primeros síntomas de una crisis. La escuela recibe dos críticas:
• La falta de significación social de los contenidos de enseñanza. El paso por la escuela no era necesariamente una garantía de aprendizajes efectivos. La sociedad comienza a cambiar y la escuela a distanciarse de la necesidad de aquella. Los contenidos que resultaban relevantes en el pasado dejan de serlo en esta época. Surgen por ejemplo los medios masivos de comunicación lo cual requiere la formación de nuevas competencias a ser enseñadas.
Desfasada la escuela de la sociedad en la que esta inserta. La escuela no se moldea a la sociedad.
La falta de de adecuación de la escuela a ala nuevas demandas de la sociedad hace que los sectores sociales de las clases media y alta comiencen, en muchos países de Latinoamérica a migrar hacia el sistema educativo privado donde creen encontrar una mejor respuesta a sus necesidades Una educación de calidad.
Hacia 1960 se produjo un aumento de la matricula del sector privado. Este fenómeno parece indicar esencialmente la ruptura del poder estatal sobre la educación.
Este desplazamiento desde el sector publico al privado esta señalado por la disminución de la capacidad del estado para garantizar una educación en igual calidad al conjunto de la población.
Estando dentro del sistema educativo se lo excluya al no ofrecerle educación de calidad.

• La igualdad de oportunidades educativas, vista como una promesa incumplida.
Se detecta y denuncia que los sectores pobres reciben educación de peor calidad que los sectores sociales con mayores recursos.

Los procesos de interrupción de los Gobiernos democráticos y los problemas estructurales de las economías regionales convergieron en la emergencia de la llamada década perdida para el desarrollo y la equidad social.

Se criticaba que la escuela discriminaba en su interior, y que su expansión no venia acompañada de calidad, y que las premisas básicas de la promesa igualdad no había logrado concretarse.
No todos los grupos sociales tienen las mismas oportunidades educativas y el fenómeno de la repitencia y la deserción escolar afectan de manera distinta a los alumnos, según su procedencia social y su localización geografica.

La politica educativa de los noventa


En la deceda de 1990 en America Latina, reaparecieron los discursos de la reforma educativa. Este intento de refundar los sistemas es liderado por los estados, aun en contextos de perdidad de su prestigio, de su eficacia y de expectativas respecto a sus posibilidades.
En esta epoca se produjeron grandes cambios, como aplicación de políticas neoliberales, capitalismo, globalización, revolución tecnológica y de las comunicaciones, cambios sociales, crisis sociales, etc.
La Argentina no quedo exenta de estos cambios y por ende instituciones mas la escuela, tuvo que moldearse a estos cambios,
Así se aplicaron medidas como la ley sancionada en 1993 (Ley federal de educación) basada en siete ejes:
• Incremento del gasto publico en educación
• Descentralización de las decisiones macropoliticas desde el estado nacional hacia las 24 jurisdicciones provinciales.
• Reforma de la estructura del sistema educativo
• Fortalecimiento de las instituciones educativas
• Diseño de los Contenidos Básicos Comunes
• Promoción de la capacitación docente
• Creación de un Sistema Nacional de Evaluación.

Sin embargo estos anhelos transformadores y el propósito de formar ciudadanos para una nueva sociedad de conocimiento no lograron realizarse con la reforma de los noventa, puede ser debido a la distancia entre los procesos de elaboración de las políticas y los de implementación.

Los desafíos del nuevo siglo
Siglo XXI crisis crónica de los sistemas educativos, circulo entre crisis-reforma-fracaso de la reforma-crisis-reforma.
¿Por qué fracasan las reformas y los cambios que se han intentado en los últimos años?
Las reformas implementadas no generaron estrategias de cambio, por no ser innovadoras y por ser profundamente conservadoras. Son las mismas estrategias que se utilizaron para conformar el sistema educativo a fines del siglo XIX.
Nuestro sistema educativo es un sistema en transición, entre un sistema tradicional, centralizado, verticalista, burocratizado, que no garantiza una educación de calidad para todos y un sistema que se pretende mas complejo, dinámico y cuyas posibilidades de prestación de un servicio de calidad y equidad todavía esta por verse.
Revertir la actual crisis es una tarea compleja, creemos que el desafió actual implica pasar de la igualdad a la equidad, y de igualdad de oportunidades a la búsqueda de oportunidades equivalentes. Cobertura y calidad son los desafíos
Se trata de construir un sistema educativo que no amoneste todo el tiempo a sus actores, que confié en ellos y a su vez que los haga responsables.. El camino de la equidad y la calidad es de resultados lentos pero duraderos, para construir un país basado en valores, como la honestidad, el respeto por las instituciones, la búsqueda de la verdad, la justicia, la democracia, la solidaridad y la equidad. La mejora a diferencia de reforma o cambio, permite incluir las practicas del sistema que funcionan bien y considera el cambio solo para aquellas que obstaculizan esos procesos.
No creemos que nuestros sistemas educativos deban ser derrumbados no que haga falta volver a empezar.
Nos referimos a la búsqueda de prácticas del pasado y del presente.

Cap.5 Los cambios surgidos en los últimos años.

Hemos recorrido algunas tendencias que han caracterizado a la educación y que han originado la conformación de nuestros sistemas educativos.
La institución educación nuca a estado ajena a las lógica de la vida social. ¿Qué sociedad queremos? ¿Qué educación deberíamos construir?

Los nuevos sentidos del sistema educativo


Es indispensable que la sociedad apunte a educar a las nuevas generaciones a partir de dos ejes:
1. Lograr que los estudiantes aprendan conceptos, modos de comprensión de la realidad y actitudes que puedan ser utilizados por ellos para resolver problemas personales, espirituales, culturales, politicos, sociales y productivos. Y que la escuela no solo sea responsable de distribuir saberes sino tambien de garantizar que los estudiantes se apropien de esos saberes.
2. Formar ciudadanos democráticos, preocupados por el projimo, con vocacion inclusiva y responsabilidad social

La escuela tiene que formar ciudadanos comprometido, trabajadores, inteligentes, consumidores criticos, ciudadanos responsables, autonomos y con proyectos. Para ello es necesario un sistema educativo dinamico.

¿Cómo empezar el camino?


Es necesario cambiar la escuela, que se encuentra enquistada en el pasado y que ya no responde a las necesidades sociales.
La cuestión no radica en cambiar solamente los metodos de enseñanza, sino implica cuestionar la escuela misma. Enseñar a resolver problemas, a utilizar información, y no a repetirla de memoria, supone un profundo cambio en la lógica de formación de la subjetividad.
Estamos frente a un nuevo paradigma, organizado en torno a las tecnologías de la información y d ela comunicación.

Los cambios mas relevantes que enfrenta la educación se relaciona según Brunner con:
• El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable
• La escuela deja de ser el canal único donde la nueva generación entra en contacto con el conocimiento y la información
• La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional
• Las tecnologías tradicionales del proceso educativo están dejando de ser las únicas disponibles para enseñar y aprender.

En este nuevo escenario es necesaria otra escuela, igual en su función, diferente en su forma de llevarla adelante.
Una de las propuestas de mejora de la escuela es la inclusión de las nuevas tecnologías y entender la relación escuela-trabajo

Las nuevas tecnologías se imponen sobre la escuela, por lo que esta no puede seguir desconociéndolas, ya que la atraviesa.
A partir de la década de los 90 la política educativa se centro en incorporar nuevas tecnologías, consistió en la compra de varias computadoras personales de ultima generación en las escuelas. Pero estas instituciones no estaban a la altura de los tiempos digitales. En estas escuelas existía, si lo había, una sala de computación, pero la presencia de este no garantizaba el acceso a las nuevas tecnologías.
Es inútil la incorporación de tecnología si no se tiene una visión de la importancia de su inclusión.
Las nuevas tecnologías ocupan un lugar fundamental como estrategia de mejoramiento escolar, siempre y cuando su implementación responda a criterios pedagógicos y didácticos claros, y no se convierta en una innovación en si misma, desarticulada del resto de las actividades escolares.
3 funciones de las nuevas tecnologías:

• Instrumento didáctico, para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje
• Formar usuarios críticos e inteligentes, capaces de discernir lo relevante de lo superfluo, que puedan transferir esa formación adquirida en la escuela a su vida cotidiana y a su factura.
• Formar sujetos para que se conviertan en usuarios activos y no en meros consumidores o ejecutores de lo que fue diseñado por otros.

La inclusión de las nuevas tecnologías para favorecer la cultura del pensamiento.
Las nuevas tecnologías en si no garantizan calidad pero si están bien utilizadas cumplen un rol fundamental para lograr una formación de calidad.

Hasta los años 80 la educación permitía ocupar en un futuro algún puesto de trabajo. En la actualidad este paradigma ya no funciona, debemos pasar por distintos momentos de formación a lo largo de nuestra vida profesional, aun asi adquirir un titulo no garantiza encontrar un empleo ni mantenernos en el.
En su momento la escuela funciono como un trampolín que permitió a distintos sectores y grupos sociales acceder a puestos de trabajo mas importantes que los de sus padres. En el presente esto ya no es asi la escuela funciona como un paracaídas, que evita una caída rápida u amortigua el descenso.


Cap. 6 ¿Cómo construimos una escuela mejor?


Nuestro sistema educativo esta estructurado desde sus inicios, común sistema jerárquico y centralizado.
Frente a la crisis, con sus incertidumbres y las faltas de respuestas de un nuevo modelo, puede optarse a un intento de volver al pasado que resulto exitoso.

La escuela como unidad de cambio
Hoy es necesario realizar dos tipos de reformas: una centrada en las políticas educativas y la otra en la escuela, independientemente de que el Estado asuma sus responsabilidades.
Es posible mejorar la calidad educativa a partir de mejoras en el funcionamiento institucional y en los modos del trabajo docente.
No solo las condiciona socioeconómicas inciden en la calidad de la ecuación que las escuelas ofrecen. El desarrollo y el mejoramiento escolar pueden producirse desde adentro.

Factores claves que garantizan una buena escuela:
• Existencia de una idea clara entre los miembros del sist. Educativo acerca de la masón de la institución
• Conocimiento común de las reglas y de la forma de hacer las cosas
• Articulación clara y consensuada entre los distintos ciclos de la escuela. Cada docente deba saber lo que el próximo ciclo espera de el.
• Formulación habitual de objetivos comunes y compartidos
• Comunicación formal de las expectativas de mejora a docentes y alumnos.
• Confiar en los alumnos, no subestimarlos y desterrar de la escuela “con estos chicos no se puede”
• Seguir el progreso del alumnado

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